Menú Cerrar

El Anfiteatro Municipal recibe a la Ópera I Pagliacci


Este sábado 22 de diciembre a las 21 con entrada libre y gratuita, se presentará por primera vez en el Anfiteatro Municipal una ópera. Se trata de I Pagliacci, a través de una apuesta conjunta entre la Municipalidad de Rosario y el Teatro El Círculo. Previamente, el miércoles 19 en el teatro El Círculo, se recibirá a la prensa desde las 12.30 para un ensayo abierto y un encuentro con el director y los artistas en el Teatro El Circulo (Laprida y Mendoza).#

I Pagliacci se estrenó en 1892 en Italia, con libreto y música de Ruggero Leoncavallo. En 1915 el gran Enrico Carusso lo interpretó en el teatro el Círculo de Rosario. Desde su debut en 1982 al día de hoy es una de las diez óperas más realizadas a nivel mundial.

La estructura de este clásico consta de un prólogo y dos actos, con música y libreto originales de Ruggero Leoncavallo. El elenco cuenta con primeras figuras de la lírica nacional en los roles protagónicos. Enrique Folger (Canio), la soprano Paula Almerares (Nedda), y el barítono Leonardo López Linares (Tonio) estarán acompañados por los cantantes locales Andrés Novero (tenor, Arlequín) e Ismael Barrile (barítono, Silvio). Juan Pablo Arce y Andrés Cofre actúan interpretando a campesinos. Esta mega propuesta se destaca también por la música en vivo que desdempeñará la Orquesta de la Ópera de Rosario (con dirección de Carlos Vieu); el Coro de la Ópera de Rosario (con dirección de Horacio Castillo) y el Coro de Niños (con la preparación de Morena Sánchez Mastrángelo).

Cabe remarcar también la participación especial de artistas de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, quienes interpretarán las escenas circenses de la ópera.

La dirección escénica y el diseño escenográfico es de Rubén Martínez; quien ha trabajado en otras oportunidades con el Teatro El Círculo. La originalidad de esta puesta radicará sin dudas en que se hará a cielo abierto, a modo de cierre de las actividades culturales del 2018, que apostaron más que nunca a sostener una agenda de propuestas gratuitas.

I Pagliacci cuenta con la coordinación general de la Ópera de Rosario a cargo de Marcelo Aronna. El exquisito trabajo de vestuario fue encargado a Ramiro Sorrequieta (quien también coordina la caracterización de los personajes) y Liza Tanoni. Walter Gonsolín está a cargo de la realización escenográfica mientras que la coordinación de utilería está resuelta por Sofía Oxrud. La ficha técnica se completa con Valeria Osuna (asistente de Regie), Horacio Castillo, Silvia Galeano y Marta Rodríguez (como maestros preparadores y de escenario), Ana Osella (en coordinación de artistas circenses), Héctor Aguilera (Iluminación), Guillermo Palena y Jorge Ojeda (diseño de sonido), y Joel López como operador de sobretitulado.

Argumento
La acción se sitúa en Calabria, en 1870. La gente del pueblo recibe con alegría la llegada de una compañía de payasos ambulantes, representada en la figura de Canio y su mujer, Nedda.

El amor y la traición se fusionan en esta ópera, que mantiene en vilo a los espectadores y que por su éxito, ha perdurado a lo largo del tiempo, a más de ciento veinte años de su creación.

Fuente: c3m.com.ar