Menú Cerrar

Rosario sumó una empresa de colectivos y rige el boleto a $ 23,17

 

El transporte urbano de Rosario tiene un nuevo concesionario recorriendo sus calles. El Cacique Ros ya se hizo cargo de diez líneas de colectivos, en el marco del nuevo sistema en marcha. Se trata de los recorridos en el oeste y suroeste rosarino que antes correspondían mayoritariamente a La Mixta y Semtur. En paralelo ,rige la nueva tarifa del boleto: 23,17 pesos, la eliminación del boleto ocasional con monedas y ya no se emiten tickets por cada viaje: el pasaje sólo queda registrado en la tarjeta Movi.#


El 21 de diciembre pasado, la nueva operadora privada del sistema ya había desembarcado en la ciudad con 60 unidades, pero a partir de ayer lo hace con 132 flamantes coches que se encargan de los recorridos de diez líneas correspondientes al corredor 2.

Así, El Cacique Ros comenzó a operar el servicio de transporte urbano de pasajeros en los distritos Noroeste, Oeste, Centro, Sur y Suroeste.

La empresa tiene actualmente 498 ocho choferes y empleados a su cargo para realizar su actividad en la ciudad.

A la firma le corresponden los recorridos de las líneas de La Mixta 112 (rojo y negra), 115 (tradicional y aeropuerto), 126 (negra y roja), 127, 131,132,138, 139 ,140 y la 122 (roja y verde que correspondían a Semtur).

Veintidós años después

Así, se puso en marcha ayer uno de los ejes de gobiernos socialistas más trascendentes y ambiciosos planteados a lo largo de décadas.

La modificación del esquema circulatorio del transporte público comenzó con la contratación de la consultora Systra Atec, en septiembre de 1997, durante la gestión de Hermes Binner. En 1999 se aprobaron los pliegos y en abril de 2000 se licitó el transporte en tres grandes grupos, con la idea de líneas troncales y barriales.

En 2001 el proceso fue postergado y el 27 de noviembre de ese año, la idea de un transporte similar al de Curitiba (Brasil) quedó sin efecto.

Tras un nuevo intento en la era Lifschiz intendente, en 2004 se licitó nuevamente para adjudicarse en 2006 a los operadores Rosario Bus, Las Delicias, La Mixta y Semtur.

Caducada Las Delicias y tras dos años de licitación, la ciudad se encamina hacia el segundo semestre del 2019 a contar con un sistema de transporte público integrado compuesto por redes interconectadas: una primaria, otra secundaria y líneas barriales y rondas.

La red troncal estará formada por 9 líneas de alta frecuencia (dos de ellas serán trolebuses), que circularán a través de los principales corredores de calles y avenidas.

La red secundaria estará conformada por 23 líneas convencionales que buscan brindar conectividad en el barrio, pero que también los vinculan en forma directa con el área central. Y las 8 líneas barriales unirán en forma rápida distintas zonas, sin ingresar al área central.

Todas los coches deberán ser de una antigüedad no mayor a 5 años contarán con piso bajo y rampas retráctiles, aire acondicionado, espacio para sillas de ruedas y coches de bebés, caja de velocidad automática y motor trasero, pantallas Led con información dinámica en el interior de las unidades, sistema de audio que anunciará las paradas más relevantes y combinaciones posibles.

A El Cacique, le seguirá Rosario Bus en sl sur y la municipal Movi en el norte.

Esta licitación, pensada en tres etapas, tendrá su fase definitiva con 860 coches bajo una inversión superior a los 4 mil millones de pesos.

Lo que Binner no pudo concretar y Lifschitz modificó con la reducción de operadores del sistema, ahora Fein logra plasmar de la mano de su secretaria de la Movilidad, Mónica Alvarado: un proceso que comenzó en marzo de 2016 con la licitación, le siguió en septiembre de 2017 con los ganadores y el 28 de agosto la adjudicación.

Mientras tanto, con la recomposición de tarifa que se aplica desde ayer y que llevó el boleto a más de 23 pesos, el pasaje ya sufrió un incremento del 101 por ciento en un plazo de doce meses.

Fuente: c3m.com.ar