Menú Cerrar

La producción automotriz cayó 32,3 por ciento en enero

La producción nacional automotriz registró en enero una caída del 32,3 por ciento contra igual período de 2018, mientras que las ventas mayoristas se desplomaron 53,4 por ciento, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), entidad que reúne a las terminales que operan en el país.#

En enero, la producción nacional fue de 14.803 vehículos, un 27,7 por ciento menos respecto de diciembre y un 32,3 por ciento por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado.

 

El sector exportó 7.403 vehículos, un 67,7 por ciento menos respecto del mes anterior y registró una caída de 28,9 por ciento si se lo compara con el volumen de enero de 2018.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 30.038 unidades, el 38 por ciento menos que diciembre y 53,4 por ciento abajo de enero del año pasado.

Según Adefa, en el primer mes de 2019 las terminales produjeron 14.803 vehículos, contra un total de 21.858 unidades de igual período del año pasado.

"El desempeño de enero, con el arrastre de diciembre, lleva a ser muy prudentes respecto del comportamiento que tendrá el sector en el año", dijo el presidente de la entidad, Luis Fernando Peláez Gamboa.

El dirigente, recordó que "en 2018, el mercado y la industria arrancaron con una inercia que llevó a las estimaciones hacia volúmenes records. No obstante, las turbulencias financieras llevaron a concluir el año con números de ventas y producción más cercanos al comportamiento promedio histórico local".

Al respecto agregó que "con las paradas de diciembre y su extensión en el primer mes, la producción bajó, un impacto que se vio en las exportaciones es por ello que resta aguardar el comportamiento que tendrá el mercado una vez concluido el primer trimestre. Mientras tanto, continuamos trabajando en nuevas negociaciones internacionales y en la búsqueda de la mejora de la competitividad", dijo el directivo.


Tecpetrol suspende a 300 trabajadores

La empresa petrolera Tecpetrol, del grupo Techint, anunció que bajará equipos de producción en Vaca Muerta y suspenderá a 300 trabajadores por el recorte de subsidios a la producción de gas decidido por el gobierno de Mauricio Macri. La firma que integra el holding de Paolo Rocca afecta a operaciones en el yacimiento Fortín de Piedra en Vaca Muerta, en Neuquén. Ocurre que la Secretaría de Energía de la Nación modificó el criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas previstas en la resolución 46/2017, para el desarrollo de Vaca Muerta.

La calificadora de riesgo Moody's calificó de "negativo" el recorte a subsidios. "Este cambio en la política de gobierno para las inversiones es negativo en términos crediticios para los productores argentinos", agregó.

Fuente: c3m.com.ar