Menú Cerrar

Provincia y municipio inician destacadas obras en Nuevo Alberdi

En el marco de un festejo popular, la Municipalidad y el gobierno de Santa Fe presentaron  las destacadas obras viales y de infraestructura que se desarrollarán en Nuevo Alberdi a través del Plan Abre, y que darán inicio en el transcurso de este mes, con una inversión de $103.216.958,43. En la ocasión, además, anunciaron la construcción de una nueva escuela de nivel inicial para dar respuesta a la demanda educativa de este sector urbano en crecimiento.#

El encuentro contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein, la ministra de Educación Claudia Balaguer, el secretario de Estado del Hábitat Diego Leone, la coordinadora del Plan Abre Rosario Lionella Cattalini, los secretarios municipales de Obras Públicas, Raúl Álvarez, y de Desarrollo Social, Laura Capilla, la concejala Verónica Irizar y su par Enrique Estévez.

Las obras viales y de infraestructura anunciadas comprenden la ejecución de trabajos hidráulicos, de red cloacal y pavimento y la repotenciación de alumbrado público en el sector comprendido entre las calles Grandoli, Joaquín Suárez, Baigorria y calle 1356.

En tanto, y ante la demanda educativa de este sector urbano en crecimiento, mediante decreto N° 3742/18 el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, adquirió un terreno para construir una nueva escuela primaria con nivel inicial.

El siguiente paso se concretó el pasado lunes con la escrituración del predio donde se proyecta la construcción de siete aulas y dos salas de nivel inicial. El espacio está ubicado en la intersección de las calles Domingo Matheu y Benito Álvarez y cuenta con una superficie de 3.940 metros cuadrados.

"Estamos aquí con un nuevo Plan Abre para transformar Nuevo Alberdi con obras de pavimentación, hidráulicas y de cloacas, y también para anunciar algo fundamental: la construcción de la escuela. Este barrio tenía que cruzar la ruta para llegar a la escuela de Cristalería, por eso estamos hoy con la ministra Balagué entregando la escritura del terreno que compró el gobierno de la provincia", señaló Fein al señalar la presencia del Estado. "Es una inversión maravillosa y una gran alegría para los vecinos tener una escuela de este lado", remarcó.

A su vez, la intendenta encomió la participación de vecinas y vecinos de todas las edades, entre los que destacó la presencia de jóvenes del Nueva Oportunidad, así como de distintas instituciones barriales que se sumaron a los festejos.

Por su parte, el secretario de Hábitat de la provincia recordó que "hay una decisión política del gobernador Miguel Lifschitz de profundizar el Plan Abre en los barrios de Rosario, con obras que garanticen la inclusión social y urbana de las familias”.

“Estas intervenciones integrales no solo cambian la vida cotidiana, también brindan mejor calidad de vida a los vecinos. Vamos a seguir trabajando con el gobierno municipal en cada barrio de la ciudad”, concluyó Leone.

El acto de anuncio de obras se realizó en la plaza ubicada en Joaquín Suarez y J. J. Pérez y convocó a vecinas y vecinos de Nuevo Alberdi que celebraron las buenas nuevas con múltiples actividades culturales y recreativas. Con la desopilante animación de Orestes Muñante, familias enteras compartieron una tarde de música en vivo a cargo de artistas del barrio como Silvia Góngora y Diego Moriconi.

Por su parte, las autoridades recorrieron la Feria de Emprendedores locales que ofreció una gran variedad de manufacturas, en tanto hicieron lo propio en la Huerta Nueva Oportunidad ubicada por calle J. Suárez que abrió sus puertas para que todos los presentes pudieran recorrerla y adquirir productos frescos y naturales.

Además, el programa Hoy en mi Barrio en la Vereda instaló en el lugar juegos de mesa, de destreza e ingenio, llenos de palabras y movimiento. En tanto, los chicos del Merendero Granito de Arena, sumado al trabajo social que hacen todos los días, emprendieron el desafío de recuperar la historia del barrio y ofrecieron un recorrido de la producción de ladrillos en fotos, una actividad muy frecuente de las familias del barrio.

Luego de visitar estos espacios y dialogar con vecinas, vecinos y emprendedores, la concejala Verónica Irizar aseguró que "el Plan Abre está trabajando en varios barrios de la ciudad para integrarlos, para mejorarlos, para hacerlos más seguros", y añadió que para ello es fundamental la construcción de la escuela. "Es un pedido histórico de los vecinos del barrio, así que es un día de fiesta para toda la comunidad".

Un trabajo conjunto de larga data

Cabe destacar que Municipio y Provincia sostienen de manera conjunta diversas intervenciones en Nuevo Alberdi para mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos, mediante operativos de higiene urbana y proyectos urbanísticos en asentamientos irregulares, entre ellos la relocalización de familias cuyas viviendas se encontraban en la traza de la descarga del conducto pluvial. Los trabajos que ya fueron ejecutados incluyen el mejoramiento de calles y accesos, la ejecución de senderos, el mejoramiento integral del sistema de provisión de agua potable; también se realizaron tareas de rectificación de zanjas, tareas de bacheo, despeje, tensado y reposición de luminarias.

Otro importante logro es el funcionamiento de la mesa barrial organizada por la Coordinación Municipal de Participación Ciudadana y el Centro Municipal Distrito Norte, en la que participan y se involucran vecinas y vecinos de Nuevo Alberdi. 

Fuente: c3m.com.ar