Menú Cerrar

Los radicales de Santa Fe jugarían en dos frentes

El radicalismo santafesino está en ebullición. Sin que se haya logrado consenso entre los distintos sectores internos, y con la ausencia de los representantes del grupo Universidad que comanda José Corral, la convención provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Santa Fe resolvió anoche prorrogar el mandato de las autoridades partidarias y respetar el esquema utilizado en las elecciones de 2017 de dejar en libertad de acción a sus dirigentes y afiliados para participar de listas o alianzas en los comicios realizados en territorio provincial.#


Sin embargo, la decisión está lejos de convertirse en un pacto de unidad al interior del centenario partido, ya que el grupo Universidad impugnó la convención y la consideró "ilegítima" ya que "todos los mandatos de las autoridades partidarias se encuentran vencidos", dijo. Pero además, puso en conocimiento de la situación al Comité Nacional presidido por Alfredo Cornejo y le reclamó que analice mañana -en una reunión de la mesa directiva de ese órgano- la situación puntual de Santa Fe.

Desde el grupo Universidad anticiparon que existe contacto con las autoridades nacionales y que se llevará la posición consistente en mantener al radicalismo santafesino como integrante de Cambiemos y no como pretenden el grupo NEO -sector aliado al Frente Progresista Cívico y Social- ni los referentes del Movimiento de Acción Radical (MAR) comandado por el titular de la UCR provincial Julián Galdeano y que adhiere a la pre candidatura a gobernador de Federico Angellini.

Al cabo de una jornada en la que abundaron los contactos formales e informales entre los dirigentes de los cuatro sectores (NEO, Universidad, MAR y el que reporta al senador por General López Lisandro Enrico), finalmente anoche se decidió prorrogar el mandato de las actuales autoridades.

En la convención también estuvo presente el secretario del Comité Nacional, Andrés Lombardi. Ese órgano deliberativo hace tiempo que no ve con buenos ojos que los radicales santafesinos no tomen una posición unívoca de apoyo al frente Cambiemos.

La tarea de ayer no fue sencilla. El grupo NEO y MAR cubrieron 45 de las 60 butacas previstas para los congresales, pero ante la ausencia del grupo Universidad, lograron sumar 57 voluntades con los suplentes y entendieron que ese número era lo que le otorgaba legitimidad a lo resuelto. Para los referentes de Corral, la convención estaba viciada de nulidad desde el inicio y no le dieron crédito a la decisión tomada.

"Hay que evitar una ruptura, intentar y hacer los esfuerzos para que nadie resulte imposibilitado de participar en los comicios provinciales y locales defendiendo las ideas y principios del radicalismo", señaló Galdeano al leer un informe del Comité Provincial.

El texto señalaba que ese objetivo "será el objeto principal de la decisión que la convención partidaria debe adoptar; aún a sabiendas de que la misma resulte excesivamente flexible y pueda convalidar la participación de afiliados radicales que incluso compitan entre sí en comicios generales".

"En Santa Fe conviven dos realidades en cuanto a la participación del radicalismo. Una historia arraigada en lo que fue y es el Frente Progresista Cívico y Social, con la UCR como partido fundador de esta coalición. A mas de esto, un radicalismo que como partido nacional, decidiera hace tiempo conformar Cambiemos", detalló el legislador y agregó que "estas dos coaliciones persisten y se cruzan en ocasión de los comicios provinciales y locales", y en ambos espacios políticos "gravitan dirigentes, candidatos y afiliados de la UCR de Santa Fe".

Con lo cual "contemplar las líneas de participación de todos, implica no torcer el brazo de ninguno de los espacios, no inclinar la balanza institucional de la UCR en favor de ninguna de las coaliciones", indicó para reafirmar la postura de prorrogar el mandato de las autoridades.

Enfrente, los partidarios del grupo Universidad fueron inflexibles y dejaron en manos del Comité Nacional partidario la resolución del tema. "Lo habíamos advertido, el partido está acéfalo y ahora quedamos al borde de la intervención", advirtió uno de los principales referentes de ese sector y dejó abierta una posibilidad que todos buscan evitar y que mañana se definirá en el encuentro en Buenos Aires.

Fuente: c3m.com.ar