Menú Cerrar

Eliminan el reintegro de IVA de 15 por ciento para jubilados y beneficiarios de planes

 

En sintonía con el documento del Fondo Monetario Internacional (FMI) que presiona con cambios en el sistema previsional argentino, el gobierno nacional eliminó _al no renovar la prórroga_ el reintegro del 15 por ciento del IVA que beneficiaba a los jubilados y beneficiarios de planes sociales por sus compras con tarjeta de débito.#

Así lo consignaron ayer los diarios nacionales, los cuales precisaron que el beneficio, que era un paliativo en medio de un escenario inflacionario, venció el 31 de diciembre pasado. Sin embargo, el Poder Ejecutivo no lo prorrogó, a pesar de que estaba autorizado a hacerlo y además en el presupuesto 2019 figura una partida de 3.141 millones de pesos justamente para ese destino.

 

El año pasado el gobierno congeló el tope de devolución en 300 pesos, sin ningún aumento al tope fijado en la ley que dispuso la devolución parcial del IVA a jubilados y pensionados que cobran la mínima, personal de Casas Particulares y beneficiarios de planes sociales, sancionada en junio de 2016.

A pesar de la variación de la canasta básica de alimentos y de la inflación que en enero acumuló una suba cercana al 50 por ciento, el gobierno nunca actualizó el monto de la ley. Ahora, optó por eliminar el beneficio directamente.

A mediados del año pasado, según el Ministerio Hacienda, desde que se implementó el programa en 2016, el número promedio de beneficiarios mensuales que recibieron un reintegro fue creciendo, pero abarcando no más del 25 por ciento del universo de beneficiarios potenciales.

Eso fue pasando porque muchos comercios estaban adheridos y también porque muchos jubilados hacen las compras en efectivo y no utilizan la tarjeta de débito, condición para recibir el reintegro.

Esta medida también surge una semana después de que una resolución de la Ansés empezara a computar de manera conjunta la jubilación y la pensión que pueda recibir un mismo beneficiario para el cálculo del pago del impuesto a las ganancias. Según expertos, este cambio sumará entre 40.000 y 50.000 jubilados al pago del impuesto.

Fuente: c3m.com.ar