Menú Cerrar

Fallo complica 15% del ajuste para meta FMI de déficit cero


El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la restitución de fondos de la coparticipación a San Luis, abre la puerta a similar reclamo de la provincia de Santa Fe. Un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) explica que “en caso de que ambos reclamos sean sumados, por alrededor de $ 75 mil millones, serían equivalentes al 15% del esfuerzo fiscal para alcanzar el equilibrio primario en las cuentas nacionales en 2019”.#

Cabe recordar que en noviembre de 2015 la Corte Suprema hizo lugar a las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y San Luis y declaró inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realizaba por aquel entonces el Estado Nacional para financiar a la Anses; y devolver a estas provincias la suma retenida desde el 1° de enero de 2006 más los intereses que correspondan, con una modalidad a acordar entre las partes involucradas.

Así mismo, también ordenó al Estado Nacional, con carácter de medida cautelar, que suspenda de manera inmediata los descuentos que se le efectuaban a Córdoba sobre fondos de la coparticipación federal de impuestos.

Luego, el gobierno de Mauricio Macri extendió la restitución del 15% de la precoparticipación al resto de las 21 jurisdicciones aunque en un esquema gradual del 3% anual, que arrancó en 2016 y finalizará en 2020.


En el cuadro se destacan las provincias objeto del fallo de 2015. El IARAF remarca que “los datos presentados son expresados a valores históricos, mientras que la Corte estableció que deben adicionarse los intereses correspondientes”.

La actualización de los montos fue precisamente una de las controversias que demoraron el acuerdo entre las partes durante los últimos 3 años.

“La Corte hizo prevalecer el reclamo de la provincia (San Luis), con algunas particularidades específicas que tienen que ver con la capitalización de intereses desde 2010, con lo cual la cifra que ordenó a pagar al Estado Nacional es de unos $ 15.000 millones, equivalentes a alrededor del 0,08% del PBI esperado para 2019”, explicó el informe.

Claramente, esto ilustra la magnitud económica del fallo de la Corte Suprema, donde los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti ordenaron la devolución de los fondos retenidos ilegalmente por la administración nacional desde 2006.

Su análisis concluye en que “no se espera que la restitución de tales cifras, que fueron producto de años de menosprecio institucional del federalismo, se efectivicen en un solo periodo, sino que el fallo dejó abierto a un acuerdo entre las partes acerca del tiempo y forma en que se realizará”.

Fuente: c3m.com.ar