Menú Cerrar

Lifschitz: "Peronismo federal hoy no tiene chances de llegar a un balotaje"


El mandatario santafesino del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) remarca la necesidad de crear un frente que rompa la polarización. Optimismo tras fallo San Luis que fijó monto de deuda a pagar por Nación.#


Periodista: ¿Qué expectativas le genera el fallo de la Corte a favor de San Luis?

Miguel Lifschitz: Estimamos que en las próximas semanas la Corte dicte un fallo similar para Santa Fe. Ha venido sentando jurisprudencia en este tema desde 2015, dándole la razón a las provincias que habíamos reclamado. Y ahora, en relación con la deuda, después de batallar tres años largos se logra este fallo para San Luis.

P: San Luis judicializó antes y Santa Fe negoció más tiempo, ¿eso puede alargar los plazos?

L.: Probablemente haya salido primero el fallo de San Luis porque, efectivamente, reclamó de inmediato a la Corte que estableciera el monto de la deuda. Nosotros intentamos antes una negociación con el gobierno que no llegó a buen puerto. Y volvimos a la Corte a pedir lo mismo que San Luis.
P: ¿Esa negociación marcó un quiebre en las relaciones con el Gobierno nacional?

L.: No. Confirmó lo que algunos pensaban: que el Gobierno nunca tuvo voluntad de saldar esa deuda. En el inicio tuvimos buenas expectativas. Creo que algún sector del Gobierno tenía buena voluntad, como el ministro del Interior Rogelio Frigerio, que conducía las negociaciones. Pero siempre que arrimábamos a una respuesta positiva, subía la consulta al nivel del ministro de Hacienda o del Presidente y volvíamos a empezar.
P: ¿Qué monto reclaman?

L.: Alrededor de $80.000 millones. Si el criterio que estableció la Corte para San Luis se aplicara a Santa Fe, sería menos.
P: ¿Le molestó la intervención de la UCR santafesina a favor de Cambiemos?

L.: Es una decisión de funcionamiento orgánico de la UCR y no tenemos nada que cuestionar. porque somos de otro partido. Pero no tiene ningún impacto real en el escenario de Santa Fe. La realidad es que el 90% del radicalismo santafesino está en el FPCyS. Todos los intendentes, presidentes de comunas y legisladores serán candidatos o formarán parte de las listas del FPCyS. Lo único que cambia es que formalmente la UCR no va a formar parte del FPCyS, pero sí sus candidatos.
P: ¿La fórmula que encabeza Antonio Bonfatti volverá a completarse con un radical?

L.: Sí, el segundo nombre será de la UCR, así fue en las elecciones de 2015. Hay consenso para que sea una mujer del centro norte de la provincia.
P: ¿Avanza en la integración de un espacio nacional? ¿Se paralizaron las conversaciones con Alternativa Federal?

L.: No tenemos vocación de integrarnos a una disputa del peronismo. Sí estamos trabajando con otros dirigentes en un acuerdo más amplio que pueda integrar a otros sectores políticos. Quizás incluya sectores que hoy están representados en Alternativa Federal. La idea es constituir una opción con más chances de llegar a una segunda vuelta. Los números de cualquier encuesta indican que hoy ningún candidato del peronismo federal tiene chances de llegar a una segunda vuelta. En todos los sondeos aparecen el presidente Macri y Cristina de Kirchner liderando la intención de voto. Un posible balotage se daría entre ellos. La posibilidad de constituir una propuesta alternativa que rompa la polarización para colarse en una segunda vuelta necesariamente debe tener una base más amplia que la del peronismo federal. En eso estamos trabajando.
P: ¿Es posible romper la polarización?

L.: La polarización se reprodujo en 2015 y en 2017. Pero hoy el escenario está cambiando. Hay un sector cada vez más grande que no se siente representado por Cristina ni por Macri. Si hoy surgiera una propuesta confiable, que genere expectativas de gobernabilidad -o sea, no un rejunte-, que tenga una base de sustento amplia, que represente distintas vertientes, tiene serias chances de romper la polarización. Ahora… si logramos ese gran acuerdo entre dirigentes, que los que ya están lanzados resignen esas posiciones en pos de un proyecto, y que luego eso se represente en una fórmula, estaríamos cerca del éxito. Hoy parece difícil, pero no imposible. Al 40% de los argentinos no le convence ni Cristina ni Macri. Y quizás tengan que elegir entre uno de ellos porque no les quede más remedio.
P: ¿Y usted, si tuviera que elegir entre uno de ellos?

M.L.: Soy de los que no podrían elegir, por eso necesitaría otra propuesta.

P: En el plano nacional, ¿lo complicó no tener presencia fuerte en el Congreso?

L.: Sí, complica. No es determinante, pero siempre tener representación en el Congreso ayuda a la gobernabilidad. Para nosotros, que no solo nos importa Santa Fe, sino también una proyección nacional, necesitamos esa representación parlamentaria
P: Recibirán (hoy) a los gremios estatales, ¿volverán a ofrecer cláusula gatillo?

L.: Todavía no avanzamos en una propuesta concreta. Hubo una reunión de aproximación, y en esta también vamos a escuchar. Santa Fe tuvo cláusula gatillo en 2018. Los trabajadores públicos no sufrieron retraso en su salario. No hay que pensar en cifras que compensen la pérdida como en Buenos Aires.
P: Entrado en su último año de gestión, ¿qué temas cree que le quedaron pendientes?

L.: Me siento satisfecho de haber hecho todo lo que habíamos prometido. Nada de lo que dije en mi primer discurso en la Legislatura dejó de hacerse. Obviamente los resultados no siempre son del 100%. Si sacamos una foto de Santa Fe de hace cuatro años, en todo hemos avanzado. La oposición tal vez encuentre…
P: Seguridad, dice la oposición.

L: Seguridad es un tema complejo, pero los números objetivos indican que tuvimos un cambio rotundo. Mejoraron los indicadores de 2015 a hoy. Y seguramente va a seguir mejorando de acá a fin de año
P: ¿La elección provincial se gana en Rosario?

L.: Tenemos buenas expectativas. Vamos a volver ganar Rosario y la ciudad de Santa Fe, que es el bastión de un adversario, José Corral, de Cambiemos. También vamos a ganar en ciudades importantes, como Venado Tuerto que hoy gobierna el PJ. Vamos a ganar la provincia.

Fuente: c3m.com.ar