Menú Cerrar

"Green Book" se impuso como mejor película en los premios Oscar

En una ceremonia con acento español, menciones contra el racismo, reivindicaciones femeninas y menos extensa y más dinámica que ediciones anteriores, la gran ganadora de la noche fue "Green Book", de Peter Farrelly, que además fue reconocida en los rubros actor secundario y guión original. "Green Book" se impuso sobre las otras siete candidatas que se encontraban entre las más nominadas, entre ellas "Roma", que recibió los galardones a mejor película en lengua extranjera, director y fotografía.#

El ganador a mejor actor fue Rami Malek por su interpretación de Freddie Mercury en "Bohemian Rapsody". Malek competía con actores de una extensa trayectoria como Christian Bale, Bradley Cooper, Viggo Mortensen y Willem Dafoe. La película, además, obtuvo los premios a mejor edición de sonido, sonido y montaje.

Frances McDormand y Sam Rockwell entregaron el galardón a mejor actriz a Olivia Colman por su trabajo como la reina Ana Estuardo en "La favorita". El filme tenía diez nominaciones y obtuvo sólo un Oscar por una trama que mezcla poder, política y romance entre la monarca y sus asistentes favoritas. Con este premio, Colman, una actriz inglesa, dejó en el camino a Yalitza Aparicio, una de las grandes apuestas de "Roma", además de Glenn Close, Lady Gaga y Melissa McCarthy.

Lady Gaga, sin embargo, recibió una estatuilla por su canción "Shallow", que escribió para "Nace una estrella", el filme que coprotagoniza junto a Bradley Cooper.


Guillermo del Toro tuvo a su cargo la entrega del premio a mejor dirección que recayó en Alfonso Cuarón por "Roma", con lo cual el realizador recogió su segundo Oscar. Cuarón destacó al personaje protagónico, una empleada doméstica, como "una de las 70 millones de mujeres cuyo trabajo no tiene reconocimiento".

Con Cuarón es la quinta vez en seis años que un realizador mexicano se queda con la estatuilla como mejor director, continuando la saga abierta en 2014 por él mismo con "Gravedad" y que siguieron Alejandro González Iñárritu ("Birdman" y "El renacido", 2015 y 2016) y Guillermo del Toro ("La forma del agua", 2018).

"Roma" fue filmada en blanco y negro, y Cuarón aseguró en su discurso que esa decisión "estaba en el ADN de la película". Un detalle que marcó la presencia hispana fue la presentación a cargo de Javier Bardem, que lo hizo en español con subtítulos en inglés, mientras Cuarón hizo lo propio y bromeó con el hecho de que creció viendo películas extranjeras y mencionó clásicos de Estados Unidos como "Citizen Kane" o "El Padrino".

El Oscar a mejor actriz de reparto fue para Regina King por "El blues de Beale Street", aún sin fecha de estreno en Argentina. Competía con Amy Adams ("Vice"), Marina de Tavira ("Roma"), Emma Stone ("La favorita") y Rachel Weisz ("La favorita"). En tanto que el correspondiente a actor de reparto fue para Mahershala Ali por su trabajo en "Green Book", que protagoniza Viggo Mortensen.

"El vicepresidente" aspiraba a ocho premios y recibió sólo el correspondiente a maquillaje y peluquería. El filme protagonizado por Christian Bale explora la historia real sobre cómo Dick Cheney se transforma en vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, personaje a cargo de Sam Rockwell.

Algo similar ocurrió con "Pantera Negra". De las siete nominaciones se quedó con tres: diseño de producción, diseño de vestuario y banda sonora original. La película hizo historia al ser el primer filme de superhéroes en competir como mejor película. El filme cuenta la historia de T'Challa quien, después de los acontecimientos de "Capitán América: Guerra Civil", vuelve a la nación de Wakanda para ser proclamado rey.

El director Spike Lee subió al escenario por primera vez en su larga carrera para recibir el premio a mejor guión adaptado por "Infiltrado en el kkklan". "Quiero rendirle homenaje a nuestros ancestros que construyeron este país, que vinieron hace 400 años cuando fuimos robados de Africa para trabajar como esclavos", dijo Lee en su agradecimiento. El filme narra la historia de Ron Stallworth, el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs que se infiltra en el Ku Klux Klan.

"Spider Man: un nuevo universo" se llevó el galardón a mejor película de animación luego de una meteórica carrera por la temporada de premios, como los Globos de Oro, los Bafta, el Círculo de Críticos de Nueva York y la Asociación de críticos de Los Angeles, entre otros, con esta historia que tiene al primer Spider Man de origen latino y negro.

El premio para mejor cortometraje animado fue para "Bao", de Disney, que se exhibía ante de "Los increíbles 2", y el destinado a cortometraje documental con producción de Netflix fue para "Period End of Sentence", sobre los prejuicios sobre la menstruación en India. Y el galardón a mejor cortometraje de ficción fue para "Skin", una historia sobre racismo.

"El primer hombre en la luna" se quedó con le premio a mejores efectos visuales. El filme cuenta la historia de la misión de la Nasa que llevó a la luna a Neil Armstrong, interpretado por Ryan Gosling, en base a una novela de James R. Hansen.

La ceremonia arrancó puntualmente a las 22 en el Dolby Theatre de Los Angeles. La apertura musical de la gala estuvo a cargo de los dos ex Queen, Brian May y Roger Taylor, que con Adan Lambert como cantante, interpretaron un tema de la banda británica en consonancia con las cinco nominaciones de "Bohemian Rhapsody", sobre la carrera del fallecido Freddie Mercury.

Previamente, a las 20.30, había sido el turno de la alfombra roja, pasarela estelar sobre Hollywood Boulevard por la que desfilaron las más populares figuras de la industria del cine y el espectáculo.

Los Oscar, que tuvieron su 91ª entrega, arrancaron este año envueltos en polémicas y con idas y vueltas respecto de su ceremonia, como la idea, posteriormente rechazada, de impulsar un premio para los filmes más taquilleros de la temporada.

Fuente: c3m.com.ar