Menú Cerrar

Juegos Suramericanos Día #1: un arranque a puro deporte y con gran asistencia de rosarinas y rosarinos


Todavía no eran las 8, horario pautado para el comienzo de los primeros partidos, y el camino a La Florida ya estaba invadido por el clima olímpico. La avenida Eudoro Carrasco se mostraba preparada para las instancias terrestres del triatlón, que largaría a las 8.30. Es jueves por la mañana, pero el entorno del balneario parecía el de un fin de semana. Con clima inmejorable, sol radiante pero con temperaturas amigables, el silbato inicial de todos los Juegos fue para un encuentro de voley femenino con presencia argentina. En el imponente estadio Rojo, Ana Gallay (parte de la dupla que supo consagrarse campeona en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015) y Fernanda Pereyra (quienes conforman el seleccionado argentino 1) se impusieron por dos sets a cero.#

Cerca de las nueve, mientras el voley seguía transcurriendo en los estadios rojo y celeste, y de a poco empezaban a llegar los primeros espectadores al balneario, el Fan Fest arrancó actividades con un evento muy particular: una edición de Crónicas de Porte, el ciclo de encuentro entre alumnos de escuelas y deportistas olímpicos y paralímpicos rosarinos, que desde 2017 recurre escuelas de la ciudad.

Pero esta vez, la charla tuvo un escenario de lujo: el escenario del Fan Fest de los Juegos Suramericanos de Playa. Setenta y cinco estudiantes de séptimo grado del colegio Maristas hicieron preguntas y escucharon atentamente a Sofía Sánchez (nado sincronizado), Anabel Moro (natación), Yanina Martínez (atletismo) y Facundo Arregui (natación).

Crónicas de Porte es un proyecto organizado por la Municipalidad de Rosario a través del Fondo Asistencia Educativa y la Subsecretaría de Deportes y Recreación municipal. Tras haber visitado decenas de escuelas y miles de jóvenes, en esta ocasión la actividad se desarrollará de lunes a viernes a las 9 en el escenario principal del Fan Fest, donde los diez deportistas olímpicos y paralímpicos comprometidos con el proyecto rotarán y charlaran con diferentes escuelas cada día.

Por la ubicación central del escenario, de espaldas al estadio rojo y en el centro de los ingresos de atletas por un lado y público en general del otro, las niñas y los niños que participaban de Crónicas de Porte se vieron pronto rodeados de los seleccionados de rugby que ingresaban al predio para preparase para la competencia. A su izquierda, cientos de jóvenes ingresaban junto a sus escuelas y clubes. Un poco más cerca del acceso, se desarrollaban las prácticas de skateboarding. Un entorno más que propicio para animar a los jóvenes a sumarse al deporte.

El desarrollo de Crónicas de Porte también fue la ocasión ideal para recibir a Guazú, la mascota oficial de los Juegos, que recolectó cientos de selfies y fotos con los presentes. A las 9.40, la charla llegó a su fin y permitió que chicas y chicos pudieran asistir al partido de beach voley femenino disputado entre el seleccionado argentino 2 y sus pares paraguayas. A cancha llena, la dupla conformada por Virginia Zonta y Brenda Churin recibió el primer “olé, olé, olé” de los Juegos y terminó ganando por 2 a 1.

A las 10, mientras el rugby daba su puntapié inicial en el estadio verde y el voley continuaba su marcha imparable ante un público cada vez más numeroso, se celebró la Ceremonia de Bienvenida. En la llamada plaza de las banderas, a escasos metros de la costa del Paraná, autoridades municipales y del comité organizador local recibieron oficialmente a las delegaciones de cada país.

“Es una inmensa alegría poder recibirlos en Rosario, la ciudad donde se creó la bandera que nos representa en cada competencia deportiva, la ciudad donde se respira deporte. Esta ciudad late al ritmo de sus más de 360 clubes, tiene el orgullo de tener más de 190 representantes olímpicos y que avanza en eventos de esta magnitud y esta jerarquía, que ponen de relieve la importancia del deporte en la ciudad”, expresó el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Deportes y Recreación, Adrián Ghiglione.

“Rosario es la ciudad con más clubes barriales por habitante de Argentina. Una ciudad donde el deporte es un valor y el estado junto a la sociedad está comprometido con esta tarea. Entendemos al deporte como un factor transformador, como una herramienta de desarrollo social y colectivo, de cohesión e inclusión de niños y jóvenes. Para nosotros el deporte no es un gasto, es una inversión social, un motor para generar más y mejores oportunidades”, concluyó el funcionario.

Luego, se escuchó el himno de cada país competidor y se izaron las banderas correspondientes en torno al pebetero olímpico, que encenderá su llama en la ceremonia de apertura de las 20 en el Monumento a la Bandera.

La mañana estuvo llena de emociones competitivas con mucho valor para la delegación argentina. Sin ir más lejos, la primera medalla de todos los Juegos se quedo en casa: la triatleta cordobesa Romina Biagioli obtuvo el oro en la modalidad sprint. Un poco más tarde, Luciano Taccone y Facundo Menard se quedaron respectivamente con la plata y el bronce en la misma categoría masculina.

Los rosarinos y las rosarinas que disfrutaron la primera jornada de los Juegos, con una imponente mayoría de jóvenes de escuelas y clubes de la ciudad, no sólo presenciaron las competencias deportivas. También aprovecharon para jugar al paddle, tenis de mesa, fútbol tenis, y pasar por los diversos entretenimientos que proponen los stands de los sponsors, el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.

Marcos, Franco y Javier practican rugby en un club de la ciudad y no quisieron perderse la posibilidad de presenciar las competencias de su deporte sobre la arena. “Vinimos a ver el beach rugby, alentar a Argentina y conocer un poco los Juegos. Tenemos entradas para mañana y el sábado también”, aseguró Franco. “No nos queremos perder la final”, se apuró a aclarar Javier.

“La verdad está buenísimo. No me esperaba algo tan grande y con tantas cosas para hacer. No me imaginaba estos estadios enormes”, agregó Franco mirando las instalaciones transformadas del balneario La Florida, que parece haber duplicado su tamaño para alojar los cuatro estadios y toda la infraestructura necesaria para llevar adelante un evento de estas características.

Hubo que esperar al mediodía para presenciar la primera participación rosarina de los Juegos y fue de la mano de Nicolás Capogrosso, que junto a su compañero entrerriano Julián Azaad se impusieron por dos sets a cero frente a Ecuador. La dupla que conforma el seleccionado nacional 1 viene de una muy buena performance en el circuito suramericano y se perfila como candidato a la dorada, que se disputará el sábado 16.

La primera jornada se desarrolló de forma extraordinaria. El clima fue insuperable, aunque el calor se hizo sentir cerca del mediodía, obligando a los espectadores a refugiarse bajo la sombra. Cientos de rosarinas y rosarinos pasaron por los estadios y el Fan Fest, comprometidos con la fiesta del deporte que son los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019.

El viernes promete mucha actividad con la continuación del rugby y el voley, y el estreno del canotaje, que además dará lugar a la primera premiación de los Juegos.

Fuente: c3m.com.ar