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La billetera que usted usará en el futuro

 


Las innovaciones tecnológicas han impactado todos los campos de la vida: desde la forma en cómo se acortan las distancias hasta las comunicaciones del día a día. Pero en lo que respecta al dinero, parece que la velocidad de cambio es mucho mayor. Incluso, el celular se ha convertido en una herramienta prácticamente imprescindible en la vida cotidiana, ya que para muchos representa no sólo un medio de comunicación inmediata económico, sino que también puede representar un objeto útil para la ejecución de las tareas profesionales.#

Entonces hoy en día el celular podría reemplazar, perfectamente, una billetera: usted puede contar con copia de sus documentos personales, tener acceso a sus bancos con sus tarjetas, llevar las fotografías de sus seres queridos. Lo único es que aún podría resultar algo complicado de imaginar cómo llevar los billetes y las monedas pero, para eso, también hay una solución.

De acuerdo con cifras de la Cámara de Compensación Automatizada ACH, en Colombia mensualmente se realizan 12 millones de transacciones electrónicas, indicador que demuestra que los usuarios de los servicios financieros vienen accediendo con mayor fuerza a las soluciones que hoy ofrece la banca móvil.

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Más allá de poder acceder a su banco, verificar saldos o hacer algunas transacciones, resulta que también existe la opción de que usted ya no necesite tener efectivo para hacer sus pagos o compras pues, con lo que se conoce como “billetera móvil”.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con Credibanco, “es una herramienta que estimula la relación banco – usuario, dado que facilita la interacción permanente y directa entre el consumidor y su entidad financiera. Será el punto de partida para reemplazar gradualmente el uso del efectivo y fomentar un ecosistema de pagos digitales ya que el consumidor podrá cargar sus medios de pago y hacer sus compras pagos a través de su Smartphone de una forma rápida, conveniente e innovadora”.

Lo único que tienen que tener las personas es un Smartphone que le permita la descarga de aplicaciones específicas de cada banco, con las que pueden hacer las respectivas asociaciones de cuentas para hacer las transacciones, según lo ofrezca cada entidad bancaria.

“La Smart Wallet es una herramienta que reemplazará gradualmente el uso del efectivo en la medida que todo el sector bancario desarrolle el ecosistema y se logre la interoperabilidad del servicio en las diferentes redes”, expresó José Manuel Ayerbe Osorio, Vicepresidente Mercadeo Corporativo de Grupo Aval.

A la iniciativa también se le sumó recientemente Bancolombia, entidad que integró el uso de las tarjetas de crédito en la aplicación. “Al momento de pagar, la Billetera Móvil utiliza un código QR que puede ser entregado por el establecimiento comercial o generado digitalmente por el datáfono. Dicho código se escanea con el celular una vez abierta la aplicación”, señala Juan Carlos Mora, vicepresidente de Innovación y Transformación Digital de Bancolombia.

Luego se selecciona la tarjeta de crédito, se verifica el número de cuotas, el valor y los demás datos de la transacción para realizar el pago y, finalmente y de forma instantánea, le llega un comprobante de pago al cliente en la billetera y otro al comercio, lo que refleja la seguridad a la transacción.

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Los pros y los contras

Cuando usted lee esta información pueden surgirle varias preguntas desde el mismo hecho de qué tan seguro puede considerarse un sistema de estos hasta qué gana un banco con un sistema de este tipo.

Pero cabe recordar que este es un sistema que se viene adoptando a nivel mundial desde hace muchos años atrás y que ha logrado hacer que el efectivo tenga un menor uso. Esto permite que:

• Se disminuyan los robos (porque no habrá dinero efectivo para llevarse)

• Se tenga una disponibilidad inmediata del dinero

• Haya una mayor seguridad al momento de hacer las transacciones

• Disminuyen los costos de transacción

• Ahorro de tiempo

En tanto, podría verse como precauciones, lo siguiente:

• Cambio de celular

• Robo o pérdida del celular

• Olvido de la clave

No obstante, siempre se tendrá la opción de hacer un bloqueo de forma inmediata con la entidad bancaria correspondiente para evitar cualquier retiro de dinero que no se haya autorizado, ya que, de igual forma, siempre requerirá de una clave y contraseña que es lo que le permitirá hacer las respectivas transacciones.

Fuente: c3m.com.ar