Menú Cerrar

Según la UIA, la actividad industrial cayó en enero 7% interanual


La actividad industrial cayó en enero 7% con respecto a igual mes de 2018, mientras que en relación a diciembre subió 1,5%, según el último informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).#

La entidad fabril precisó que en el primer mes del año "la caída en la actividad abarcó a casi todos los rubros de la industria, con la excepción de metales básicos".

Los sectores que traccionaron la baja fueron principalmente el automotriz (-32,3%), debido a las paradas programadas de planta y vacaciones, pero también por menores ventas, tanto al mercado interno como externo; la industria textil (-27,9%), producto de la caída del consumo privado; y minerales no metálicos (-17,9%), vinculado a la caída en la construcción.

Por su parte, el sector de metales básicos se expandió 6,8%, de la mano de una mayor producción de acero crudo, debido en mayor medida a despachos correspondientes al año anterior.

Con números en rojo en el cotejo interanual también se ubicaron rubros como la producción metalmecánica (-8,3%), papel y cartón (-6,7%), edición e impresión (-5,2%), sustancias y productos químicos (-4,6%) y alimentos y bebidas (-2,9%).

De cara al 2019, se espera una continuidad de la fase contractiva (informó la UIA).

"Si bien hay pronósticos alentadores por la recuperación de Brasil (+2,5% de crecimiento del PBI), que podría impulsar las exportaciones industriales argentinas, el actual esquema de retenciones y reintegros afecta la competitividad de los sectores más dinámicos", sostuvo la entidad fabril.

A este cuadro negativo sumó la situación del mercado interno local, que "se mantendría contraído, por lo menos durante el primer semestre, debido a la retracción del consumo privado y las altas tasas de interés que dificultan el financiamiento y el acceso al capital de trabajo".

En base a esto, para 2019 en la UIA proyectan una caída de entre -2% y -2,5%, menor a la contracción de 3,5% del año pasado según los registros de la entidad.

Fuente: c3m.com.ar