Menú Cerrar

Consumos problemáticos: la Municipalidad profundiza prevención y abordaje junto a decenas de clubes


Durante un encuentro en el club Atlantic Sportsmen (de Lavalle 936), la intendenta Mónica Fein presidió el lanzamiento de la 3ª edición del proyecto Dame Pelota, en el marco del Plan de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas que desarrolla el municipio en conjunto con los clubes de la ciudad. En 2018 participaron 32 clubes incluyendo a cerca de 1.200 jóvenes, y este año se sumarán 25 instituciones más.#

Dame Pelota es un proyecto del Gabinete Social que surgió en 2017, y es coordinado a través del área de Educación para la Salud de la Secretaría de Salud Pública, y las direcciones de Juventudes y de Clubes de la Secretaría de Desarrollo Social. En el marco del Plan de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas, la iniciativa hace eje en estrategias de cuidado, considerando el consumo problemático como una gestión de salud.

En la ocasión, la intendenta firmó un convenio en el que se incluyen 25 clubes de Rosario al programa. Al respecto, Fein sostuvo: “Sabemos el rol que cumplen los clubes en nuestra ciudad, son espacios de formación con valores, de encuentro para las familias, que contienen y acompañan, por eso queremos seguir construyendo con ustedes esa co-responsabilidad de acompañar a los jovenes y a los más chicos”, afirmó.

En este sentido, la mandataria local valoró la importancia de "escuchar las dudas que los chicos tienen, las preguntas que hacen, sobre todo en relación a lo que impone la sociedad, como por ejemplo el consumo, y hablamos también de sustancias legales, como el alcohol, por eso, este espacio entonces sirve para acompañarlos en su desarrollo y crecimiento".

Además, Fein señaló que "es la sociedad la que nos educa a todos y por eso es muy valioso poder contener y escuchar a los chicos en estos espacios para poder discutir entre todos, los jóvenes, los padres y madres, y con nuestros equipos del gabinete social, algunas prácticas que están naturalizadas".

Por último, la intendenta agregó: "Queremos construir una sociedad con expectativas, jóvenes con proyectos de futuro, eso es lo que perseguimos y es nuestro compromiso, por una sociedad que encara colectivamente los problemas complejos que enfrentamos todos, todos los días".

El proyecto propone espacios lúdicos deportivos orientados a jóvenes de 14 a 18 años mediante estrategias de cuidado y promoción de la salud y la prevención del consumo problemático de sustancias legales e ilegales. Se trata de crear espacios participativos de jóvenes, profesores, padres y madres de la comunidad deportiva en un trabajo conjunto con los clubes de la ciudad. Además de promover el encuentro entre profesores y jóvenes para compartir producciones y experiencias.

En el encuentro junto a Fein estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social, Laura Capilla, y de Salud Pública, Leonardo Caruana, y el subsecretario de Deporte Adrián Gighlione.

Caruana aseguró que el abordaje debe ser integral: "Tomar la problemática solo desde la sustancia o su reacción en el cerebro y las neuronas no sirve. Hay que tener en cuenta el espacio social y de grupo de cada joven o chico, el modo en que nos relacionamos e interactuamos; por eso apelamos a clubes e instituciones sociales que son espacios de contención, para dar escucha, acompañamiento e información para la prevención".

Los clubes incorporados en este nuevo convenio son: Atlantic Sportsmen, José ingenieros, Peñarol, Teléfonos, Banco Nación, Argentinos de Rosario, Alianza Vélez Sarfield, Fábrica de Armas, El Eslabón, Reflejos, Defensores de América, Torito de fútbol, Torito de bochas, Defensores de River Plate, Fortín Victoria, Federal, El Luchador, Unión Americana, Nueva Era, Caova, Carlos Casado, Clear, Recuerdo Evita, Amistad Las Flores y Amistad Marina.

La directora de Juventudes, Rocío González, sintetizó que Dame Pelota "es una forma de escuchar a los jóvenes, a las mamás y a los papás y a toda la comunidad de los clubes. Para nosotros es un proceso de participación, en el que no está en el centro la sustancia, sino la convivencia y los proyectos de vida de los jóvenes”.

En relación a la experiencia de ediciones precedentes, el director de Clubes, Emiliano Torno, resaltó que "en un comienzo fueron seis clubes, uno por distrito. El año pasado llegamos a 32 clubes de la ciudad y en 2019 estamos sumando a 20 instituciones más que participen del Dame Pelota como espacios de contención en cada barrio”.

El ​Plan de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas ​que lleva adelante la Municipalidad de Rosario se desarrolla a través de la participación y el acuerdo con organizaciones, empresas e instituciones de la ciudad. El mismo se propone trabajar en la prevención respecto a diferentes consumos, como el de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas (legales e ilegales) y en la promoción de hábitos de vida más saludables.

La Municipalidad sostiene un modelo anclado en la responsabilidad de brindar un abordaje integral ante consumos problemáticos en relación a su complejidad. Para el tratamiento, el municipio cuenta con dispositivos de atención centrados en el reconocimiento de los derechos y elecciones del sujeto que consume.

Fuente: c3m.com.ar