Menú Cerrar

Diputados comienza a debatir la Ley de Góndolas


La Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados comienza a debatir los tres proyectos de la llamada Ley de Góndolas, que busca regular la competencia y evitar abusos de posición dominante en supermercados y grandes proveedores.#

Dos de las iniciativas fueron presentaron las diputadas Elisa Carrió (CC-Cambiemos) y Marcela Passo (Frente Renovador) y la tercera por la CTEP de Juan Grabois.

En la reunión, que se realizará desde las 16 en la Sala 6 del Anexo “A”, expondrán funcionarios del área de Defensa de la Competencia de la Secretaría de Comercio Interior, dueños de supermercados y representantes de asociaciones de defensa de los consumidores.

El debate deberá continuar en las comisiones de Comercio (a cargo de Pedro Miranda), y de Legislación General, (presidida por Daniel Lipovetzky).

La discusión de las iniciativas tiene como trasfondo el lanzamiento del programa “Precios Esenciales”, a través del cual el Gobierno busca controlar el valor de 64 alimentos por un plazo de seis meses.

El debut de los precios congelados fue parcial: si bien tenía que comenzar este lunes, el Gobierno advirtió que habrá que esperar una semana más para acceder a la totalidad de productos incluidos en la lista.

Así lo aseguró el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, quien prometió la totalidad de los productos en góndola para el lunes 29 de abril.

Este lunes, el presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada a una veintena de empresarios que forman parte del acuerdo, a quienes agradeció pero al mismo tiempo pidió respaldo a su batería de medidas para paliar la coyuntura económica.

El Gobierno recibió a los hombres de negocios con la aprobación por decreto de la Ley de Lealtad Comercial, que se publicó en el Boletín Oficial y tiene por objetivo "asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados", con sanciones que van desde multas hasta la clausura por 30 días de los establecimientos.

 

Fuente: c3m.com.ar