Menú Cerrar

El colapso humano en el Everest sigue cobrándose víctimas

Hace apenas unos días, el mundo quedaba impactado ante las imágenes de una subida al Everest (entre Nepal y China) totalmente atestada de montañeros. La cola que se formó en la cima del mundo provocó, en un primer momento, la muerte de cinco escaladores a los que con el paso de los días se han sumado otros cinco. Según recoge Insider, los efectos de permanecer durante un tiempo prolongado en tan bajas temperaturas y a tanta altitud ha causado mella, especialmente en los montañeros inexpertos. Tanto es así, que al menos cuatro de los decesos se atribuyen al infame atasco, donde se estima que se concentraron más de 200 personas.#

En el recuento de fallecidos se encuentran un británico, un estadounidense, un austríaco, un nepalí, cuatro indios y dos irlandeses, uno de ellos declarado desaparecido y dado por muerto tras despeñarse cerca de la cima.

Robin Fisher, británico de 44 años, ha sido el último en sumarse a esta fatal lista. Según ha explicado Murari Sharma de la Expedición Everest Parivar, el hombre llegó a coronar el pasado sábado la cima, “pero se desmayó y murió solo 150 metros más abajo", pese a todos los intentos de ayuda.

Por su parte, el viernes también se confirmó la muerte del irlandés de 56 años Kevin Hynes, que tras encontrarse mal durante la subida por el flanco tibetano, regresó a su tienda de campaña ubicada a 7.000 metros de altura, para terminar falleciendo en su interior.

Para entender la magnitud de estas cifras, cabe destacar que en 2018 se registró un total de cinco muertes en el Everest y una en la cercana Lhotse.

Exceso de permisos

A muchos expertos, aunque sí les alerta, no les sorprende que se hayan producido este tipo de embotellamientos en la cima del Everest. Y es que en esta temporada de primavera se ha batido el récord en lo que a otorgamiento de permisos se refiere, con un total de El Departamento de Turismo ha emitido 378. Con un coste de 11.000 dólares, no solo dan acceso a la cima al titular, sino también a guías y equipo de porteadores, lo que explica la gran aglomeración de personas.

Fuente: c3m.com.ar