Menú Cerrar

Caña con ruda: emprendedores sociales se suman a la celebración de la Pachamama


Cincuenta emprendedores exhibirán para la venta caña con ruda en todas las ferias que organiza la Secretaría de Economía Social con vistas al ritual que tiene lugar cada 1° de agosto en el marco de la celebración de la Pachamama. También la tradicional bebida se comercializará en el espacio ubicado en el primer piso del Palace Garden (Córdoba 1358) y en un stand especial que se ubicará en la planta baja de ese centro comercial. Quienes deseen adquirir la bebida producida por los emprendedores sociales, basada en recetas ancestrales de nuestros pueblos originarios, podrán optar por precios que van desde los $50 para envases de 50 cm3, $90 para los de 200 cm3 y $150 para un litro.#

Este año también estarán a la venta pequeñas bolsitas tejidas que contienen hierbas y especies para sahumar durante la tradicional ceremonia. Estas bolsitas con mirra, incienso y romero fueron preparadas asociativamente por tres emprendedoras sociales.

El ritual de la caña con ruda se impulsa desde hace 12 años en la ciudad de Rosario, como parte de las políticas públicas de promoción, respeto y preservación de los usos y costumbres de los pueblos originarios. Al pasar los años, esta liturgia se afianzó como parte de la cultura local, sumando participantes cada año. Prueba de ello es que en los inicios eran sólo tres emprendedores los productores de caña con ruda mientras que hoy ascienden a cincuenta.

Asimismo, la Municipalidad de Rosario convoca a vecinas y vecinos a celebrar juntos a la madre Tierra acercándose el 1º de agosto de 7 a 9 a la intersección de Corrientes y Córdoba, donde los presentes compartirán la ancestral bebida para ingresar protegidos al nuevo mes.

Fuente: c3m.com.ar