Menú Cerrar

Se realizó en Rosario un taller sobre elaboración de mapas de riesgo


Los días 8 y 9 de agosto se llevó a cabo en Rosario el Taller de Elaboración de Mapas de Riesgo. La capacitación estuvo a cargo de equipos técnicos de Protección Civil de la Nación y fue coordinada por el área de Defensa Civil de la Municipalidad. Cabe destacar que nuestra ciudad fue la primera en realizar su mapa de riesgo hace casi un año, cuando un equipo interdisciplinario coordinado por Defensa Civil identificó las zonas con riesgo de inundación, según los niveles bajo, medio y alto.#

Este encuentro se dio como parte del trabajo conjunto entre distintos niveles del Estado en pos de suplir la necesidad de contar con una herramienta que facilite el análisis y actualización de la información de amenazas y factores de vulnerabilidad y al mismo tiempo definir escenarios de riesgo representativos de cada realidad territorial.

Las temáticas desarrolladas durante la capacitación giraron en torno al uso de la plataforma virtual para la elaboración Mapas de Riesgos, aplicación que forma parte del Sistema de Inteligencia Geoespacial realizado para el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) del Ministerio de Seguridad de la Nación. La misma provee las herramientas de análisis y generación de mapas de riesgo simplificando la edición colaborativa de la información y su publicación.

Rosario, pionera el país
La ciudad de Rosario comenzó con el proceso de elaboración del mapa de riesgo en agosto de 2018 a partir de la capacitación del personal y la posterior conformación de un equipo interdisciplinario coordinado por Defensa Civil de la Municipalidad e integrado por distintas áreas del municipio y de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario –UNR.

Gracias a este equipo interdisciplinario y al trabajo mancomunado de todas las partes, la ciudad de Rosario fue la primera en elaborar un mapa, identificando las zonas con riesgo de inundación, según los niveles bajo, medio y alto.

¿Qué es un mapa de riesgo?
El mapa de riesgo es un documento gráfico que pretende mostrar la distribución espacial del posible efecto o impacto de una amenaza ante determinadas condiciones de vulnerabilidad. Gracias a su elaboración es posible identificar las zonas de mayor a menor riesgo frente a diferentes amenazas climáticas, además de prevenir situaciones futuras de riesgo adecuando la gestión del territorio a las condiciones restrictivas para su ocupación. También permite anticipar los mecanismos de actuación correspondientes a la fase de preparación ante una emergencia.

El mapa de riesgo es una herramienta esencial que pretende, además, identificar actividades o procesos sujetos a riesgos, cuantificar la probabilidad de estos eventos y medir el daño potencial asociado a su ocurrencia, además de reducir la exposición de la población.

Presentes
Participaron de las jornadas el subsecretario de reducción de riesgos de desastres del Ministerio de Seguridad de la Nación, Marcelo Rozas Garay; el secretario de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo y el subdirector de Defensa Civil Rosario, Gonzalo Ratner. Además, concurrieron equipos técnicos de las municipalidades de Rosario, Pérez, Granadero Baigorria, Santo Tomé, Funes, Roldán, Paraná, Rincón, Recreo, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Empalme Villa Constitución, Alcorta, Arroyo Seco, y Cañada de Gómez. También participaron representantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Fuente: c3m.com.ar