Menú Cerrar

Jorge Moore: "Las recetas económicas implementadas los últimos años no resultaron"

 

El Titular del IPEC Jorge Moore dijo en Otros Ambitos (Del Plata Rosario 93.5) que la economía santafesina cayó 4,5 por ciento en junio en relación mismo mes del año anterior, de acuerdo al informe de actividad que difundió el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). En el primer semestre de 2019, la retracción acumula 5,3 por ciento. El Ipec difundió el Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (Isae), un relevamiento de la evolución de los sectores más representativos de la producción y el consumo provincial, que permite auscultar la marcha de la economía.#

En junio todas las series que conforman el Isae presentaron variaciones negativas en la medición interanual. El informe oficial destacó la caída de patentamientos y transferencias de autos, que bajó 14,9 por ciento. Le siguió la recaudación del impuesto a los ingresos brutos (-13,3 por ciento) y el consumo de gas industrial (-12,9 por ciento).

El consumo de gasoil, por su parte, cayó 4,6 por ciento, mientras que el empleo registrado se redujo 1,6 por ciento. La demanda de energía exhibió una leve contracción del 0,9 por ciento.

Respecto de mayo, se registró una suba del 6 por ciento en el consumo de gas industrial y del 2 por ciento en el consumo de gasoil. El empleo registrado, por su parte, no mostró cambios, mientras que Ingresos Brutos, patentamientos y transferencias de autos, y energía, cayeron 5,6 por ciento; 2,6 por ciento y 0,2 por ciento, respectivamente.╠

Cuando se realiza la medición en términos interanuales, se percibe que la economía santafesina suma doce meses consecutivos de caída. En junio del año pasado arrancó con una leve retracción del 0,1 por ciento, que se fue profundizando. En marzo se registró el derrumbe más pronunciado, de 7,5 por ciento. Luego achicó las caídas en abril, mayo y junio.

La medición

El Indicador Sintético de la Actividad Económica se desarrolló en base a un convenio de colaboración entre el Ipec, el Ministerio de Economía de Santa Fe y la Cepal.

Cuando se mide la evolución de las principales series en forma trimestral, se registra que en el segundo trimestre de 2019, los patentamientos de autos encabezaron las bajas interanuales, con una retracción de 18 por ciento. Le siguió el consumo de gas industrial (-12,3 por ciento) y la recaudación de Ingresos Brutos (-8,8 por ciento). El consumo de gasoil se redujo 5,9 por ciento.

Fuente: c3m.com.ar