Menú Cerrar

Macri insistió a empresarios que hagan su "aporte" para pagar el bono de $5


El presidente Mauricio Macri agradeció a los empresarios y sindicalistas cegetistas por alcanzar un acuerdo por el bono de $5.000 para los trabajadores privados.#

En rigor, será un adelanto a cuenta de las revisiones paritarias o de los incrementos previstos para 2020 y no un aumento extra por única por fin de año. Además, ya se estableció que será una suma no remunerativa, pero que debería tenerse en cuenta para calcular el medio aguinaldo de diciembre.

“Quiero agradecerles a los empresarios y sindicalistas por el acuerdo para pagar un bono de 5.000 pesos a los trabajadores del sector privado”, escribió Macri en su cuenta de Twitter, desde Nueva York, a donde viajó para participar de la Asamblea Anual de la ONU.

“Es importante que todos hagamos nuestro aporte en este momento difícil para acompañar y aliviar a quienes más lo necesitan”, agregó el mandatario.

El pedido de Macri replica las quejas de empresarios pymes -y algunos grandes- que ya expresaron su incapacidad para pagar los $5.000.

Después de cerrar el acuerdo don el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, advirtió que hay las empresas que no pueden pagarlo. "Es una manera de paliar y volver a tener algo de poder adquisitivo. La idea es que el que pueda pagarlo ya, la empresa que tiene capacidad de pagarlo, lo haga. Y la que no pueda, lo irá viendo en el transcurso de estos dos o tres meses", señaló el dirigente empresario.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), anticipó que cuando se defina la redacción del acuerdo se definirá cómo se pagará el bono: “Se arreglarán las modalidades de pago para que las pymes también lo puedan afrontar", aclaró. Algunos empresarios plantearon que los $5.000 se liquiden en cinco cuotas de $1.000.

El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, cuestionó las cinco cuotas y se quejó de que si el Gobierno acepta ese esquema, "el trabajador pierde lo poco que le dan, porque se lo come la inflación".

José Urtubey, vice de la UIA, recordó que el 80% de las industrias argentinas son pymes. “El año pasado el 50% de las empresas no pudieron afrontar el bono y este año va a ser peor que el anterior, gran parte de las empresas no van a poder pagar el bono”, sentenció.

Fuente: c3m.com.ar