Menú Cerrar

UCR retuvo Mendoza con un contundente triunfo sobre PJ

Rodolfo Suarez, actual intendente de la ciudad de Mendoza, se consagró como el próximo gobernador de la provincia, tras vencer por amplia diferencia a Anabel Fernández Sagasti, del Frente Elegí. Así, el radicalismo retuvo el distrito que actualmente es gestionado por Alfredo Cornejo, titular de la UCR nacional y clave en la estrategia electoral de provincializar el discurso contra una campaña de tono nacional del PJ. Suarez cosecha un 50% contra un 35% del peronismo. En tanto, José Luis Ramón, del partido Protectora y aliado a Consenso Federal a nivel nacional, y Noelia Barbeito, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), finalizaban con 8% y 3%, respectivamente. Un margen mayor al esperado y que rompió con las elecciones cerradas que suelen darse en la provincia.#

La jornada comenzó con un calor agobiante, con temperaturas que superaron los 30 grados, un anticipo del viento Zonda, que llegó por la tarde a diferentes zonas de la provincia y que obligó al electorado a una concurrencia tempranera. Tal es así que para el mediodía había votado un 50% del padrón, cuando la participación total fue de 70% sobre las más de 1,4 millones de personas habilitadas. La mayor confusión se dio en que muchos electores consultaron por el padrón nacional y entonces fueron a votar al colegio equivocado. Una postal que se repitió en todas las localidades; dato menor, ya que no hubo otros inconvenientes, ni siquiera las clásicas denuncias de faltantes de boletas o hechos aislados de violencia.

En la elección también se eligió la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y de Senadores provinciales, intendentes y concejales. Y el frente Cambia Mendoza, donde Suarez fue acompañado por el intendente de Junín, Mario Abed, logró repetir el triunfo de las PASO provinciales del 9 de junio. En aquella oportunidad Suarez derrotó en las internas a Omar De Marchi (PRO) y a Fernando Armagnague (UCR disidente), y Cambia Mendoza había aventajado por siete puntos a Elegí, el frente peronista que resolvió sus Primarias con la victoria de la dupla Fernández Sagasti-Jorge Tanús sobre el PJ de los intendentes encabezado por Alejandro Bermejo.

Por la mañana, Suarez y Cornejo desayunaron en Godoy Cruz. También estuvo el intendente de esa localidad, Tadeo García Zalazar, quien logró ser reelecto. Desde allí, el gobernador partió a emitir su voto a las 10 en la escuela Julio Lemos, desde donde disparó con furia contra el peronismo. “Esta elección es provincial, los que la han nacionalizado son integrantes de una fuerza política que le quiere decir a los mendocinos cómo tienen que votar, que vinieron en aviones privados dignos de la corrupción K”, dijo Cornejo, en alusión al acto de Alberto Fernández en Mendoza con mandatarios opositores a Cambiemos, cuando ofreció su respaldo a Fernández Sagasti.

Fuente: c3m.com.ar