Menú Cerrar

Alberto activa agenda exterior en bilateral con López Obrador


Alberto Fernández mantendrá hoy su primera reunión bilateral como presidente electo con el jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obador, en el DF y por la noche cenará con un pelotón de empresarios, entre quienes espera encontrar a Carlos Slim. En su primer viaje al extranjero luego de ganar las elecciones generales, el sucesor de Mauricio Macri eligió México como primer destino, un socio continental que podría ayudar a hacer un contrapeso regional a Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil que criticó abiertamente el triunfo de Fernández en las urnas.#

El presidente electo hace equilibrio en sus incipientes relaciones internacionales. Antes de viajar hacia la capital mexicana, recibió el llamado de Donald Trump para felicitarlo y ofrecerle colaboración en la futura renegociación con el Fondo Monetario Internacional. La pertenencia al Grupo Lima, impulsada por Cambiemos para aislar a la Venezuela de Nicolás Maduro, tendrá un momento bisagra en la próxima reunión del Grupo de Puebla, un colectivo de países del continente volcados hacia el centroizquierda.

La reunión de Fernández con López Obrador, uno de los principales líderes progresistas del continente, está programada para las 11 en el Palacio Nacional, sede del Gobierno de México, donde también almorzarán, y posteriormente Fernández dará una conferencia de prensa. El encuentro -que será privado- no tiene una agenda definida, aunque se espera que dialoguen sobre cuestiones comerciales sin que Venezuela sea un tema central.

Fernández y López Obrador han expresado su rechazo a “la intervención externa” en la política venezolana y respaldan la continuidad del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición como solución al conflicto en Venezuela. Por la noche, Fernández asistirá a una cena con un grupo de empresarios mexicanos, entre quienes estará Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, dueño de la multinacional de telefonía América Móviles, entre otras empresas, informaron fuentes de la comitiva.

Mañana, en tanto, Fernández se reunirá con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con quienes mantendrá un encuentro antes de dar por la tarde una conferencia magistral sobre los desafíos de América Latina.

La comitiva que viajó junto al presidente electo la integran su pareja, Fabiola Yáñez; el diputado Felipe Solá -que suena como posible canciller del próximo Gobierno-; su vocero, Juan Pablo Biondi, y Miguel Ángel Cuberos. A ellos se sumaron los economistas Cecilia Todesca y Matías Kulfas, miembros del Grupo Callao que asesora a Fernández desde principios de 2018, y de quienes se espera que asistan a la reunión de esta noche con los empresarios mexicanos.

La visita de Fernández a México, que inició el sábado por la mañana, se extenderá hasta el próximo miércoles, cuando emprenderá el regreso a Buenos Aires, informaron voceros del presidente electo. Fernández aprovechó su tiempo libre el sábado para visitar algunos atractivos de la ciudad de México, como “La Casa Azul”, el museo en honor a la célebre artista mexicana Frida Kahlo en Coyoacán, donde ella vivió junto a su esposo, el muralista Diego Rivera.

El objetivo del viaje será forjar vínculos con el país norteamericano, tanto políticos como económicos y dar espacio a una posible nueva alianza regional entre dos países con gobiernos de similar ideología. López Obrador fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Fernández por el triunfo en las elecciones del domingo pasado, a poco de conocerse los primeros resultados del escrutinio provisorio.

“El Gobierno de México felicita a Alberto Fernández por su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina y reitera su plena disposición para renovar los lazos de amistad y cooperación que históricamente nos unen”, expresó por entonces el Gobierno de México.

En respuesta, el mandatario electo manifestó en su cuenta de Twitter que con López Obrador trabajará “codo a codo para mejorar nuestros lazos y para fortalecer la relación de América Latina con el mundo”. Nicolás Trotta, coordinador de los equipos técnicos de Fernández, destacó ayer el hecho de que “la primera salida de Alberto Fernández como presidente electo sea a México” y dijo que era “un mensaje muy importante” para América Latina.

Fuente: c3m.com.ar