Menú Cerrar

Invitan a descubrir la arquitectura de Rosario hecha por mujeres

El 13 de noviembre próximo se hará un recorrido por la ciudad a través de la obra de distintas arquitectas que fueron invisibilizadas. Será parte de un mapeo a nivel nacional que busca poner el valor el trabajo femenino en la construcción de las ciudades. #


  Recorrer la ciudad para descubrir la arquitectura hecha por mujeres. Con esa propuesta el próximo 13 de noviembre las arquitectas Inés Moisset y Carolina Quiroga, especialistas en género y patrimonio urbano, invitan re-mapear Rosario para conocer obras de arquitectas locales que se mantuvieron ocultas por diversas razones y que forman parte de la construcción de la ciudad. El recorrido formará parte de un mapa de toda la Argentina, que ya empezó a dibujarse en Buenos Aires y Mendoza.

“En la arquitectura el trabajo de las mujeres siempre fue invisible. En la carrera se aprende el nombre de los grandes arquitectos y casi nunca ellas están incluidas. Los carteles y las publicaciones del siglo XX borraban los nombres femeninos. Recorrer la ciudad y hacer un mapa es una oportunidad que tenemos hombres y mujeres de conocer nuestra historia de una manera más amplia y más cercana a lo que sucedió realmente. No eran sólo hombres los que construían edificios y pensaban las ciudades”, explicó Paola Zini, curadora de la actividad.

La propuesta es salir a caminar por las calles rosarinas, hacer un relevamiento fotográfico y armar una nueva cartografía, aportando la historia y los contextos en los cuales esas obras fueron proyectadas y concretadas. Con una perspectiva de género, la actividad pretende debatir e intercambiar conocimiento y develar la identidad de arquitectas cuyos nombres fueron invisibilizados. La invitación es para estudiantes, graduados y graduadas en arquitectura, diseño, historia del arte y disciplinas afines al campo de la cultura urbana y arquitectónica.

En el recorrido quienes participan podrán conocer la obra de Matilde Luetich, quien diseñó los edificios tranvía de la zona de la aduana. Como ella decenas de mujeres arquitectas serán puestas en valor. Es que muchas arquitectas pasaron desapercibidas por tener socios o maridos arquitectos que eran quienes aparecían en las primeras planas.

La actividad no se limitará sólo a Rosario, apunta a armar un mapa de toda la Argentina de mujeres arquitectas. Moisset y Quiroga ya hicieron el mapeo en Buenos Aires y Mendoza y seguirán por todo el país. “La idea es que a futuro esté abierto a la comunidad. No es en desmedro de los hombres, se trata de equilibrar y tener una mirada más abarcativa, concreta y real de todos y todas los que estuvieron involucrados en la construcción de las ciudades”, explicó Zini y agregó: “Es también la oportunidad para pensar cómo nos posicionamos ahora y con qué herramientas contamos”.

La actividad forma parte de una jornada que incluye además un workshop de comunicación y marketing digital a cargo de la arquitecta y periodista Cayetana Mercé, ex editora del suplemento de arquitectura digital del diario Clarín,  y el arquitecto Luis O’Grady, ex jefe de Audiencias y Marketing Digital del mismo diario.

El cierre de la jornada estará a cargo de Inés Moisset, una de las referentes en el país sobre arquitectura con perspectiva de género, quien brindará una charla sobre “Mujeres en la Arquitectura, procesos de validación, exclusión y/o invisibilización. Arquitectura y feminismo(s). Perspectiva de género como instrumento de registro y documentación, valoración y difusión.  Casos de estudio”.

Las actividades son organizadas por Conecta Rosario (Comunicación, RRPP y Marketing Digital) y Eventos D. Autor/as (Empresa de Eventos).

Fuente: c3m.com.ar