Menú Cerrar

El Concejo aprobó un aumento en las tarifas de taxis y remises

La suba es del 20 por ciento y comenzará a regir la semana próxima. También prorrogaron el plazo para cambiar los vehículos.
favarel. El Concejo municipal aprobó ayer la suba del 20 por ciento en la tarifa de taxis y remises, y la prórroga de un año para el recambio de vehículos que vencen en diciembre. Los nuevos valores comenzarán a regir a partir de la semana próxima. #

En el caso de los taxis el valor de la bajada de bandera ascenderá a 63 pesos en horario diurno y a 70 de noche, los domingos y feriados. En lo referente a los remises, esta cifra será de 70,20 pesos.

Cada ficha o cuadra en taxi será de 2,90 pesos si es de día, y 3,20 si es de noche, domingo o feriado. En tanto, el precio del remís ascenderá a 3,20 pesos cada 100 metros en cualquier horario.

Los ediles también autorizaron para que se prorrogue por el término de 12 meses la vida útil de los vehículos afectados al servicio de remís

El último incremento en las tarifas de taxis y remises fue el 4 de junio pasado. Desde entonces la bajada de bandera diurna cuesta 52 pesos y la ficha cada 100 metros o minuto de espera 2,40 pesos. La tarifa nocturna había quedado en 58 pesos por bajada de bandera y 2,60 pesos la ficha.

"La intendenta tiene diez días para promulgar la ordenanza, pero debido a la urgencia que impone la situación económica en general y el estado en el que estamos prestando el servicio, esperamos la buena voluntad de Mónica Fein para que promulgue el aumento lo más rápido posible", manifestó el síndico de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), Marcelo Díaz, quien aguarda que los aumentos empiecen a regir la semana entrante.

Estado de los vehículos

Los ediles también autorizaron ayer a la Secretaría de Transporte y Movilidad para que, de manera excepcional, "prorrogue por el término de 12 meses la vida útil de los vehículos afectados al servicio de remís", cuyos vencimientos sean este año. Lo mismo firmaron respecto a los taxis.

Los concejales aclararon que para acceder a esta prórroga será "requisito ineludible" que el vehículo se encuentre en condiciones, para lo cual deberá someterse a un control vehicular en forma bimestral, además de estar en perfecto estado para trasladar pasajeros.

La actualización de las tarifas se realizó finalmente ayer luego de que la petición formal del sector fuera presentada en el Palacio Vasallo hace más de 10 días.

Los taxistas habían solicitado la modificación de la tarifa en un 20 por ciento, tal como lo aprobó ayer el Concejo.

El referente manifestó que el 20 por ciento de aumento era lo mínimo que esperaban, y recordó que el estudio de costos que hizo el Ente de la Movilidad en julio arrojaba un desfasaje del 63 por ciento en la tarifa. "Pero después de las elecciones Paso de agosto y tras la última devaluación, los costos se fueron aún más arriba, casi al 100 por ciento", agregó.

Los taxistas solicitaron un 20 por ciento de aumento porque si se aplicara el costo real, la prestación del servicio sería imposible.

Según había manifestado días atrás José Tornambé, presidente de Catiltar, "el estudio de costos nos dio muy elevado, por eso sólo pedimos pequeñas adecuaciones de carácter tarifario para no quedar tan atrás y no tener que esperar hasta el año que viene".

Ahora esperan la aprobación de la intendenta para que las nuevas tarifas empiecen a estar vigentes lo más pronto posible y alivien en parte la crisis del sector.

Fuente: c3m.com.ar