Menú Cerrar

Violencia de género: el municipio sumó acciones de concientización


En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la Municipalidad de Rosario desarrolló diferentes intervenciones con el propósito de visibilizar y concientizar sobre el tema y profundizar la difusión de la información necesaria para asesoramiento y denuncia. Debido a la lluvia la actividad programada en principio en la plaza Pringles se trasladó al Cemar y el Palacio municipal, donde se difundió información sobre los diferentes tipos de violencia que pueden vivir las mujeres y se instaló un dispositivo donde las interesadas podían detectar si estaban en una relación con signos de violencia. Este dispositivo se colocó también en cada Centro Municipal de Distrito donde las Redes de Mujeres distribuyeron material y charlaron con las vecinas y vecinos que se acercaron a participar y consultar.#

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Mozzi, destacó “la importancia de estos encuentros en el espacio público de gran circulación de gente que permiten visibilizar y desnaturalizar las violencias que las mujeres viven a diario. Esto permite generar conciencia, que la gente se involucre, y lograr así el cambio cultural por el que venimos trabajando”.

En relación a las intervenciones que se llevaron a cabo comentó: “Mucha gente, mujeres y varones, se acercaron para consultar sobre los espacios municipales donde buscar asesoramiento para acompañar situaciones de violencia cercanas o incluso propias. La gente se mostró muy interesada porque, aunque la violencia hacia las mujeres es hoy una problemática muy visible, todavía falta mucho por hacer para lograr una sociedad libre de violencias”.

Las estadísticas del primer semestre
En paralelo, la Secretaría de Desarrollo Social informó que durante 2019 se duplicaron las intervenciones por violencia de género respecto de 2016. De enero a junio de este año fueron un total de 1.561 atenciones sobre casos originados en 2019, y 2.779 intervenciones que corresponden a seguimientos de casos registrados entre 2015 y 2018.

El Dispositivo Equipos Operativos de Violencia de la Dirección de Atención en Violencia de Género desarrolla el abordaje y acompañamiento activo de las mujeres en situación de violencia. Además, los centros de protección municipales reciben, en promedio, 110 mujeres y alrededor de 160 niñas y niños por año.

El dispositivo Teléfono Verde (0800 444 0420) brinda atención inmediata y contención a las mujeres en situación de violencia de género.

Durante el primer semestre de 2019 se recepcionaron 3.493 llamadas, y se verificaron 1.051 hechos de violencia sufridos por 901 mujeres. De este modo se registró un promedio de 582 llamadas mensuales, lo que representa 19 llamadas diarias. Según datos del tercer trimestre, hubo más de 400 mujeres en situación de violencia, y el 43% de las mujeres en situación de violencia tienen hijos de menos de 18 años.

De los datos obtenidos los primeros seis meses del año surge que el 70% de las mujeres denunciantes tiene entre 19 y 40 años. La violencia física es el tipo más frecuente que aparece en las consultas o denuncias realizadas al Teléfono Verde.

Por qué la fecha
El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En ese encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de Estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

La fecha corresponde al crimen de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Fuente: c3m.com.ar