Menú Cerrar

Francia: jornada de manifestaciones contra la reforma de pensiones

Nuevas protestas se vivieron en las calles de varias ciudades francesas. Las razones son muchas, pero las de hoy fueron la evidencia del malestar que hay por la reforma de pensiones prometida por el presidente Emmanuel Macron y que ahora se está volviendo un hecho. La reforma de pensiones fue una de las promesas de Emmanuel Macron cuando llegó al poder en 2017. Dos años más tarde, el proyecto está tomando forma, y aunque se espera que el Gobierno francés lo ponga en marcha a partir de 2025, desde ya se siente la inconformidad en una gran parte del pueblo galo.#

Los franceses, bien conocidos por defender sus derechos en la calle, salieron a manifestar en varias ciudades. Desde Havre hasta Marsella, la huelga general se sintió en gran parte del país: fue una demostración de la inconformidad hacia la reforma a las pensiones de Macron, la cual quiere, entre otras cosas, aumentar la edad de jubilación y transformar el dinero de las cotizaciones en puntos cuyo valor fluctuará a partir del crecimiento económico.

Por ahora, el Gobierno sigue puliendo los detalles de la reforma, que se alista para ser presentada en los próximos días. Aunque, habrá que ver si la magnitud de las manifestaciones, especialmente las del movimiento conocido como los ‘Chalecos amarillos’, harán cambiar las condiciones del proyecto, o por lo menos los puntos que más rechazan los franceses.

Imagen de la huelga general el pasado sábado en París, Francia. 5 de diciembre de 2019
Imagen de la huelga general el pasado sábado en París, Francia. 5 de diciembre de 2019 Christophe Petit Tessos / EFE / EPA

Manifestaciones en París y Nantes

Los ‘Chalecos amarillos’, miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT), desempleados, estudiantes, pensionados, todos salieron a manifestar este sábado. La reforma a las pensiones de Macron ha hecho que los trabajadores del servicio de transporte público también estén en huelga desde el pasado jueves.

Pero, pese a que la gente salió pacíficamente a expresar su inconformismo, las autoridades reportaron algunos altercados en París y Nantes. En ambas ciudades, grupos de encapuchados lanzaron proyectiles contra edificios del Gobierno y destrozaron vitrinas de varios locales comerciales.

Según las autoridades, alrededor de 500 radicales se infiltraron en la concentración en Nantes, organizada por la CGT. Pocos minutos después, la Policía replicó allí con gases lacrimógenos.

Lo mismo sucedió en París durante la marcha de los ‘Chalecos amarillos’, que intentaron enlazar con otra convocatoria de la CGT en la estación de tren de Montparnasse.

Philippe Martínez, secretario general del sindicato francés y cabeza visible de la oposición a la reforma de las pensiones, ha reprochado en varias ocasiones al primer ministro francés, Édouard Philippe, que “está haciendo todo lo posible para que la movilización dure”.

 

Philippe Martínez, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos del trabajo más importantes de Francia.
Philippe Martínez, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos del trabajo más importantes de Francia. Benoit Tessier / Reuters
Algunos puntos de la polémica reforma de pensiones de Macron

A pesar de la presión social en Francia, el Gobierno de Macron reiteró el viernes su voluntad "firme" de llevar a cabo la reforma de pensiones que considera como “justa”.

"Más legible, más justo y más simple", así califica el presidente francés el sistema de pensiones que se quiere integrar al actual.

Dentro de los cambios que propone la reforma, se quiere remplazar por un único sistema de pensiones a los 42 que existen actualmente en Francia, y en los que las pensiones se calculan en función del número de trimestres aportados.

En el llamado “sistema universal”, la persona acumulará puntos a lo largo de toda su carrera profesional y por cada hora trabajada. Como resultado, la reforma pondrá fin a la regla de evaluación comparativa de los mejores 25 años para los empleados del sector privado y los últimos seis meses para los funcionarios públicos. A partir de la entrada en vigor de la reforma en 2025, se tendrá en cuenta toda la vida profesional. De esta forma, se pretende promover las carreras cortas y desiguales. 

 

 

Las cotizaciones a la pensión serán convertidas en los mencionados puntos acumulados, cuyo valor cambiará en función del crecimiento económico. En un informe, el Alto Comisionado de las pensiones, Jean-Paul Delevoye, propuso dar un punto por cada 10 euros aportados. También podrían otorgarse "puntos de solidaridad" en determinadas situaciones especiales, como desempleo, licencia de maternidad, discapacidad, etc.

Mientras que el Gobierno da más detalles la próxima semana sobre la reforma pensional, los gremios y sindicatos franceses seguirán con las huelgas, por lo menos hasta el próximo martes.

Fuente: c3m.com.ar