Menú Cerrar

Muy pronto los celulares traducirán simultáneamente una llamada a otro idioma

 

Una de las sorpresas se dio cuando en una demostración mostraron, por primera vez, cómo en una llamada telefónica, el propio Ziad Asghar, responsable del área de Producto, Inteligencia Artificial, quien hablaba en inglés, inmediatamente era traducido al chino, con su mismo tono de voz. De esta manera, una misma persona podía hablar en un idioma que no conocía con otra persona en vivo y en directo. No es la primera vez que se muestra una tecnología de traducción simultánea (lo hace Microsoft con Skype, por ejemplo), pero ahora también el mismo motor de traducción puede transformar esa traducción en audio, y simulando la voz de la persona, haciendo todavía más verosímil esa traducción.#


Fue, sin dudas, una de las características más llamativas del motor de inteligencia artificial del Snapdragon 865, el cerebro de los próximos celulares en 2020. Entre los fabricantes que lo usen seguramente estará el líder, Samsung, y otras marcas ya confirmaron que lo usarán, como Xiaomi, Oppo (ambas empresas chinas que figuran en el top 10 de los más vendidos en el mundo) o Motorola.


Tim Schofield
@qbking77
Voice to text AND English to Chinese translation demo on stage from @Qualcomm. All done on device in real time. Can’t guarantee the translation accuracy though 😂#SnapdragonSummit #qualcommflewmetohawaiiforthis

Video insertado
87
16:51 – 4 dic. 2019 · Wailea, HI
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver los otros Tweets de Tim Schofield
Traducción en simultáneo sin internet

El sistema técnicamente funciona de la siguiente manera: el motor de inteligencia artificial primero pasa de analógico a digital la voz; luego, de voz a texto. Ahí detecta que se trata de inglés, por ejemplo. Entonces traducirá al chino (o al español, o portugués, etcétera). La cuarta capa será la de transmisión hacia el interlocutor, en el mismo tono en que fue emitido el mensaje.

Lo más importante es que este tipo de traducciones no requerirá conexión a Internet, como sí sucede en algunos sistemas que ya existen (como el de los Pixel Buds o Google Home). Pero, a diferencia de los otros, que funcionan en la nube (y que provocan retardos en la comunicación) este módulo de lenguaje deberá ser descargado al teléfono para que pueda funcionar.


Según se pudo ver en la demostración, ya hay varios idiomas y entre ellos figura el español. Se apoya en una de las novedades de Android 10, que logra que todo el software de reconocimiento de voz esté alojado en el teléfono y no requiera una vinculación con un servidor remoto.

El año que viene será el momento de la implementación. Estará disponible para aquellos fabricantes que tengan el Snapdragon 865 entre sus modelos. "Es la primera implementación que permite la traducción de conversaciones en tiempo real en redes complicadas", explican desde Qualcomm, que hicieron este desarrollo con un socio chino, llamado Youdao, que ya posee algunas apps para aprendizaje de idiomas.

 

Fuente: c3m.com.ar