Menú Cerrar

Vía libre al brexit

 

El primer ministro conservador Boris Johnson ha logrado una holgada mayoría absoluta en las elecciones en el Reino Unido, un resultado que le permite acometer su plan para el brexit. La incontestable victoria tory contrasta con la debacle laborista. La formación de Jeremy Corbyn, que ha anunciado que no se volverá a presentar a unas elecciones, ha obtenido el peor resultado desde 1935. Abrimos un hilo directo para informar sobre las claves de la jornada electoral, los resultados y las consecuencias de unas elecciones decisivas.#

Empoderada por los resultados electorales, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha declarado que ha llegado el momento para los escoceses de "decidir su futuro", en velada referencia a la celebración de un segundo referéndum.

12:55

Tras las elecciones, el calendario inmediato en la política británica empieza la semana que viene con el discurso de la reina, el jueves,  y el debate y aprobación de la segunda fase del brexit. Si, finalmente, se produce la salida del Reino Unido el próximo 31 de enero, Johnson remodelara el Gobierno.

12:36

El exprimer ministro David Cameron, instigador del referéndum sobre el brexit, ha expresado su satisfacción por la victoria conservadora. "Es un resultado extraordinario, un resultado poderoso que marca el final de Corbyn y el corbinismo; es muy bueno para el país", ha dicho el político conservador.

Teniendo en cuenta que fue el artífice de la consulta popular cuya consecuencia tiene al país sumido en el caos, sorprende que Cameron ni tan solo haya nombrado el brexit.

<


Loraine Fraser 🇨🇦
@L_Geekhome
People critisizing David Cameron for triggering #brexit vote don't have a clue as to why he was compelled to call for the referendum. 

Bottom line:  All started when Cameron wanted to ring-fence UK's generous social benefit system & unelected EU lawmakers didn't agree. https://twitter.com/itvnews/status/1205437996851441664 …

ITV News

@itvnews
"It's an extraordinary result, a powerful result. It marks the end of Corbyn and Corbynism and that's a very good thing for the country."

Former Prime Minister David Cameron on last night's Tory landslide.

Read more: https://www.itv.com/news/2019-12-13/we-smashed-the-roadblock-boris-johnson-hails-stunning-election-victory/ …

Video insertado
8:37 – 13 dic. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver los otros Tweets de Loraine Fraser 🇨🇦
>

12:19

La líder de los Liberales Demócratas, Jo Swinson, ha dimitido después de perder su escaño y de que su partido haya logrado un resultado muy por debajo de lo pronosticado.

Swinson no ha logrado revalidar el escaño por la circunscripción escocesa de East Dunbartonshire, de la que ha sido parlamentaria durante más de doce años, que cayó en manos del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

12:03

La segunda jornada de la cumbre europea, que reúne a los 28 países miembro de la UE en Bruselas, abordará el brexit en el marco de la victoria por mayoría absoluta del primer ministro Boris Johnson.

11:49

El Gobierno irlandés ha expresado su confianza en que la amplia victoria lograda por el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, facilitará la conclusión del brexit y el comienzo de negociaciones sobre su futura relación comercial.

Tras felicitar a Johnson, el viceprimer ministro irlandés, el democristiano Simon Coveney, ha indicado que su Ejecutivo quiere aprovechar el "impulso" de la mayoría absoluta obtenida por los tories para resolver la parálisis política que afecta a la provincia británica de Irlanda del Norte.

11:41

El primer ministro Boris Johnson se dirige al palacio de Buckingham donde será recibido por la reina, que le encargará la formación de Gobierno.


ITV News

@itvnews
Boris Johnson is on route to Buckingham Palace to meet the Queen where she will invite him to form a government.

Read more: https://www.itv.com/news/2019-12-13/we-smashed-the-roadblock-boris-johnson-hails-stunning-election-victory/ …

Video insertado
112
7:52 – 13 dic. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
83 personas están hablando de esto
10:46

'Estas elecciones no son el final del camino', el análisis de Marta López, jefa de Internacional de El Periódico, sobre las consecuencias de las decisivos comicios británicos.

10:02

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, considera que la mayoría conseguida por el partido conservador liderado por Boris Johnson, es positiva a corto plazo porque contribuye a eliminar la incertidumbre sobre el brexit.

10:00

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sube el 1,44 % tras la apertura y alcanza el nivel de 9.600 puntos, animado por la firma inminente de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y la victoria por mayoría absoluta de Boris Johnson, que disipa las dudas sobre el brexit.

09:38

A falta de dos escaños por repartir, los conservadores británicos han logrado 363, el mejor resultado de los tories desde los años 80. En contraposición, los 203 escaños laboristas suponen el peor resultado para la formación desde el año 1935. El lider laborista no se presentará a otras elecciones pero continua en el partido.

09:07

La UE pide "rapidez" a Johnson para el 'bréxit'
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió este viernes al Parlamento británico ratificar "rápidamente" el acuerdo para una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea tras la victoria electoral del primer ministro, Boris Johnson.

Michel felicitó a Johnson por el resultado electoral e instó a Westminster a "ratificar rápidamente" el acuerdo sobre el "brexit" para "iniciar con serenidad, tranquilamente pero con gran determinación, la negociación sobre la fase siguiente", según dijo a su llegada a la cumbre de líderes de la UE.


Charles Michel

@eucopresident
I would like to congratulate @BorisJohnson on his victory.

We expect a vote on the withdrawal agreement as soon as possible. #EU is ready for the next phase. We will negotiate a future trade deal which ensures a true level playing field.

1.708
4:54 – 13 dic. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
810 personas están hablando de esto
Aseguró que esto será "importante para velar por los intereses del mercado interior" y de cara a tener una "relación estrecha en el futuro" con Londres.

09:00

Se acaba "la miserable amenaza" de otro referéndum
Johnson dijo este viernes que su victoria con una mayoría absoluta en los comicios del 12 de diciembre "pone fin a la miserable amenaza" de que haya en el Reino Unido otro referéndum de "brexit".

Johnson, que había llegado al poder en julio sin mediar urnas, confirma con este triunfo su mandato al frente del Gobierno, con la principal misión, según subrayó, de concretar la salida de la Unión Europea (UE) el 31 de enero "sin condiciones ni peros".

08:46

"Irrefutable decisión" de ejecutar el 'bréxit'
En su primera comparecencia pública, Boris Johnson ha señalado que los resultados de este jueves muestran la 'irrefutable decisión" de los británicos de llevar a cabo el 'bréxit' y que acaba con la amenaza de un segundo referéndum. Johnson ha dejado claro que el 31 de enero se ejecutará la salida de la UE sin "sies, sin peros y sin quizás".

08:25

Récord de mujeres en Westminster
Récord de mujeres elegidas como diputadas en el Parlamento británico. En total, ha salido escogidas 190 diputadas.

08:14

'El Gobierno del pueblo'
Boris Johnson está a punto de comparecer ante la prensa. Los medios británicos destacan que, en el atril, se ha colocado el lema 'El Gobierno del Pueblo'.

08:13

Las tres claves de los resultados electorales
1/ Vía libre para el 'brexit'. Boris Johnson ha logrado una holgada mayoría que le va a permitir acometer el 'brexit' sabiendo que Westminster ya no puede oponerse a sus planes.

2/ Fin de trayecto para Corbyn. El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha sufrido el enésimo revés electoral, que confirma que no es un candidato viable para primer ministro. Corbyn ya ha anunciado que no volverá a presentarse aunque también ha dejado claro que va a tomarse un tiempo para reflexionar antes de la renuncia.

3/ Los nacionalistas dominan en Escocia. El SNP se ha impuesto sin paliativos en Escocia, que ya es un planeta a parte en la política británica. Su victoria es tan abrumadora, que difícilmente podrán orillarse sus demandas de un nuevo referéndum.

07:52

El discurso de Johnson a su equipo
En un discurso dirigido a los miembros de su equipo, Johnson les ha instado a entender lo sucedido. "Hemos de entender ahora el terremoto que hemos creado. La manera en que hemos cambiado el mapa político del país. Hemos de manejar las consecuencias de eso, hemos de cambiar nuestro propio partido para estar a la altura del nivel de los acontecimientos".

07:37

Los liberaldemócratas habrán de escoger nuevo líder
Los liberaldemócratas son los otros grandes perdedores de la cita elecotoral. El partido habrá de elegir un nuevo líder después de que el actual, Jo Swinson, no haya conseguido mantener su escaño.

07:29

Trump felicita a Johnson
El presidente de EEUU, Donald Trump, partidario declarado del 'brexit', ha felicitado por Twitter a Boris Johnson. "Felicidades a Boris Johnson por su gran victoria. El Reino Unidos y los EEUU van a ser ahora libres para acordar un enorme nuevo acuerdo comercial tras el 'brexit'. Este acuerdo tiene el potencial de ser mucho mayor y más lucrativo que cualquier otro acuerdo con la Unión Europea. ¡Celébralo Boris!"

07:26

Los conservadores, cerca de los 360 escaños
A falta de finalizar el recuento, el partido liderado por Boris Johnson se acerca ya a los 360 escaños.

07:23

Corbyn anuncia que dejará el partido
Corbyn ha dicho que dejará el partido pero antes se va a tomar un tiempo de reflexión, aunque hay voces en el interior del partido que ya han pedido su dimisión inmediata

07:20

Johnson: "Nos han dado un mandato para el 'bréxit'"
Johnson ha dicho que los britanico le han dado el mandato para poner en marcha el brexit. Los conservadores han ganado en circunscripciones que eran unos importantes feudos de los laboristas. Corbyn, por su lado, ha calificado los resultados de "noche decepcionantes"

07:18

Las empresas piden "el fin de la incertidumbre"
La directora de la patronal británica CBI, Carolyn Fairbairn, pidió hoy al primer ministro británico, Boris Johnson, que utilice la mayoría absoluta que ha obtenido en las urnas para terminar con la "incertidumbre" económica que atraviesa el país por el proceso del "brexit".

"Después de tres años en punto muerto, el primer ministro tiene un claro mandato para gobernar. Empresas de todo el Reino Unido le urgen a que lo utilice para reconstruir la confianza en nuestra economía y romper el ciclo de incertidumbre", indicó Fairbairn en un comunicado.

07:00

Los nacionalistas escoceses, los otros ganadores
El Partido Nacional de Escocia (SNP, en sus siglas en ingles) ha sido el otro gran ganador de la noche electoral. Hasta el momento, los resultados le dan 46 escaños de los 56 que se disputan en este territorio del norte de Gran Bretaña, informa Kim Amor.

06:53

Una cómoda mayoría para el 'brexit'
Si una conclusión puede extraerse de estas elecciones es que los votantes británicos han concedido a Boris Johnson una cómoda mayoría para sacar adelante el 'bréxit'.

06:52

Los conservadores ganan 46 escaños
Hasta este momento, y pese a que el recuento no ha terminado, los laboristas han logrado 46 escaños más de los que tenían.

06:50

Una figura laborista se queda sin escaños
El laborista Dennis Skinner, una de las grandes figuras del partido, ha perdido su escaño en la demarcación de Bolsover.

06:47

Los laboristas no pasan de 200 escaños
Los laboristas de Jeremy Corbyn no han pasado de los 200 escaños, muy lejos de los conservadores.

06:43

Johnson ya ha logrado 349 escaños
La mayoría en el Parlamento británico está fijada en los 326 escaños y Johnson ya ha logrado 349.

06:42

Johnson logra la mayoría absoluta
Los conservadores del primer ministro británico, Boris Jonhson, han alcanzado la mayoría absoluta que buscaban para ejecutar el "brexit", según el recuento oficial de votos de las elecciones generales del jueves en el Reino Unido.

Los conservadores superaron los 326 escaños necesarios para alcanzar esa mayoría absoluta, la mitad más uno de los asientos que componen la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

Cuando se han escrutado 613 de los 650 asientos, los "tories" obtienen 337 escaños, seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn con 200 diputados, mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtiene 46, el Partido Liberal Demócrata saca ocho, y el resto corresponde a otras formaciones políticas.

jueves, 12 de diciembre

23:23

El resultado del Partido Conservador sería el mejor desde 1987, desde la época de Margaret Thatcher. Los laboristas logran uno de los peores resultados de su historia.

23:21

El Partido Nacional Escocés (SNP) es el otro gran vencedor de la noche. Logra 55 de los 59 escaños que tiene Escocia en Westminster.

23:18

Esta mayoría que anuncian los sondeos es mucho mayor de lo que se había pronosticado y de confirmarse en los resultados oficiales allana el camino para que Boris Johnson pueda ejecutar el 'brexit' el 31 de enero,  como ha prometido.

23:13

Los sondeos dan al Partido Conservador de Boris Johnson 368 escaños (51 más que en el 2017), 191 al Partido Laborista (71 menos que en el 2017), 55 al Partido Nacional Escocés (20 más que en el 2017) y 13 al Partido Liberal Demócrata (1 más que en el 2017).

23:02

Los sondeos a pie de urna dan una mayoría absoluta clarísima al Partido Conservador, que obtendría 368 escaños de los 650 del Parlamento.

22:39

Queda solo media hora para el cierre de los colegios electorales y para que las televisiones divulguen un único sondeo a pie de urna. El resultado de las primeras circunscripciones escrutadas se conocerá hacia la 1 d la madrugada (2 en España) y no será hasta bien entrada la madrugada cuando se divulguen resultados significativos. 

19:39

La actividad de Jeremy Corbyn también está siendo muy intensa en Twitter. El candidato laborista llama a votar para "salvar el sistema nacional de salud", uno de los lemas de su campaña.


Jeremy Corbyn | Vote today 🌹

@jeremycorbyn
There's still time to vote to save our country's greatest institution, the NHS#VoteLabour

Video insertado
3.049
15:27 – 12 dic. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
1.280 personas están hablando de esto
19:36

Johnson también ha llamado al voto a través de las redes sociales, recordando que los británicos pueden ejercer su derecho hasta las 10 de la noche, que es cuando cierran los colegios electorales en el Reino Unido:


Boris Johnson

@BorisJohnson
You have until 10pm tonight to vote to get Brexit done!

Video insertado
7.382
14:32 – 12 dic. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
2.608 personas están hablando de esto
19:32

Según ha publicado el rotativo británico 'The Guardian', el Partido Conservador ha mandado un correo electrónico a sus seguidores advirtiendo de que la participación entre los laboristas se ha disparado. La misiva, firmada por Boris Johnson, incluye una sirena roja en el asunto, a modo de alerta. Según el último sondeo hecho público el martes por la noche, los de Jeremy Corbyn estarían recortando distancia frente a los de Johnson.

19:27

Varakdar también ha advertido de que el 'brexit' no terminará cuando el Reino Unido abandone la UE el próximo 31 de enero, según la última fecha pactada entre Londres y Bruselas. "El acuerdo de salida no resuelve el tema del comercio y la relación comercial entre el Reino Unido e Irlanda es esencial para el sector de la agricultura, para nuestros exportadores y pequeños empresarios. Por tanto, va a ser muy crucial para Irlanda que pactemos un buen acuerdo comercial con el Reino Unido", ha subrayado el primer ministro de Irlanda.

19:24

A su llegada a la cumbre de la UE que se celebra hoy y mañana en Bruselas, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha asegurado que espera que las elecciones en el país vecino no dejen un Parlamento sin mayoría. "Lo mejor para Irlanda, el Reino Unido y Europa sería poner fin a la incertidumbre, así que si el primer ministro, Boris Johnson, gana con una gran mayoría o los partidos de la oposición obtienen una mayoría, trabajarremos con el resultado que sea", ha añadido, antes de recordar lo "difícil" que ha sido trabajar con el Parlamento saliente, en el que los conservadores no tenían mayoría absoluta.

13:45

La policía ha detenido a un hombre de 48 años tras localizar un artefacto sospechoso cerca de un colegio electoral de North Lanarkshire.

12:42

El hastag #dogsatpollingstations es tendencia en las redes sociales donde los británicos pueden compartir las fotografías en compañía de sus mascotas mientras depositaban el voto.


Dick King-Smith HQ
@DickKingSmith
Remember that on Election Day, there is no bad weather, only inappropriate clothing. #dogsatpollingstations
Now, kindly, bring out your dogs…

Video insertado
10,1 mil
4:04 – 12 dic. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
2.587 personas están hablando de esto
12:36

Cualquier lugar ha sido bueno para habilitar un colegio electoral: desde los más convencionales -como escuelas, bibliotecas, iglesias y centros cívicos- hasta los más sorprendentes -pubs, lavanderías, peluquerías y un molino-.

11:26

El líder laborista Jeremy Corbyn y su mujer, Laura Alvarez, han votado en la circunscripción de Islington, en el norte de Londres.


ITV News Politics

@ITVNewsPolitics
Labour leader Jeremy Corbyn, with wife Laura Alvarez, voted in Islington, north London #GE2019 https://www.itv.com/news/2019-12-12/voters-head-to-the-polls-for-third-general-election-in-five-years/ …

Video insertado
1.680
6:56 – 12 dic. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
404 personas están hablando de esto
10:58

El líder laborista y jefe de la oposición, Jeremy Corbyn, es el candiato a primer ministro más impopular de la historia británica.

10:40

Más de 46 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en unas elecciones claves para su economía y su estrategia geopolítica.

10:37

Un joven musulmán de 25 años, Ali Reza Milani, disputa al primer ministro la batalla por lograr un escaño en Uxbrigde, pequeña ciudad de clase media-baja del área metropolitana de Londres.

10:35

El voto en Escocia va a estar condicionado por el brexit y por la batalla por la independencia. Los nacionalistas buscan un resultado que les permita presionar al Londres para un segundo referéndum.

Fuente: c3m.com.ar