Menú Cerrar

"Impeachment" a Trump: 6 preguntas clave para entender el histórico juicio político


En la historia de Estados Unidos solamente dos presidentes han sido sometidos a un proceso de impeachment: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998. Donald Trump tuvo el dudoso honor de unirse a esa lista, luego que la Cámara de Representantes aprobara la realización de un juicio político en contra del mandatario. La decisión fue adoptada con los votos de la mayoría de legisladores del Partido Demócrata que controlan la Cámara Baja y es el resultado de una investigación que se inició en septiembre pasado para indagar si Trump buscó o no ayuda de Ucrania para aumentar sus posibilidades de ser reelegido en 2020.#

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba someter a Trump a un juicio político en un histórico voto
De dónde viene y qué significa la expresión "quid pro quo", clave en el proceso para el impeachment de Donald Trump
Ahora, el presidente deberá someterse a un juicio político en el Senado que será, en definitiva, donde se decidirá su destino.

En BBC Mundo respondemos algunas de las preguntas clave para entender este proceso y su importancia histórica en la política estadounidense.

Saltar las recomendaciones
Quizás también te interese
Trump se convierte en el tercer presidente en la historia de EE.UU. en enfrentar un juicio político. ¿Qué pasará ahora?
El Congreso de EE.UU. anuncia los cargos formales contra Trump dentro del proceso de "impeachment"
Por qué el escándalo sexual entre Bill Clinton y Monica Lewinsky facilitó la elección de Donald Trump
Trump se niega a asistir a la audiencia del "impeachment" a la que fue convocado
Fin de las recomendaciones.
1. ¿De qué acusan a Trump?
Trump está acusado de presionar a Ucrania para que encontrara información perjudicial sobre uno de sus principales rivales demócratas de cara a las elecciones de 2020, Joe Biden, y su hijo Hunter.

Hunter trabajó para una empresa ucraniana cuando Joe Biden era vicepresidente de EE.UU.

El presidente está acusado de "utilizar" dos cosas como moneda de cambio con Ucrania: retener US$400 millones de ayuda militar a Ucrania que ya había sido aprobada por el Congreso estadounidense, y un encuentro con el presidente ucraniano en la Casa Blanca.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
La denuncia se centra en una llamada entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
Ello, según los demócratas, supone un abuso de poder, utilizar la presidencia para beneficio político personal en detrimento de la seguridad nacional.

Ucrania estaba utilizando ese dinero para afrontar su conflicto con Rusia.

Trump también está acusado de obstruir la labor del Congreso para el impeachment, al negarse a cooperar con la investigación.

2. ¿Cuáles son las pruebas?
El origen de todo este proceso está en la denuncia de un funcionario de inteligencia no identificado, que escribió una carta expresando su preocupación por una llamada telefónica el pasado 25 de julio entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Una transcripción de la llamada reveló que Trump había instado al presidente Zelensky a investigar acusaciones contra Joe y Hunter Biden.

La Casa Blanca revela detalles de la controvertida llamada entre Trump y el presidente de Ucrania que desató el proceso de "impeachment" al presidente
La llamada tuvo lugar poco después de que Trump bloqueara centenares de millones de dólares en ayuda militar estadounidense destinada a Ucrania.

Derechos de autor de la imagenAFP
Image caption
El embajador interino de EE.UU. en Ucrania, Bill Taylor, fue uno de los dos testigos en declarar durante el proceso indagatorio ante el Congreso.
Bill Taylor, embajador de EE.UU. en Ucrania y uno de los dos primeros testigos en declarar ante la Comisión de investigación del Congreso, aseguró con anterioridad que Trump había dejado claro que la entrega de las ayudas estaba condicionada a que Biden fuera investigado. La Casa Blanca lo niega.

Las claves de la explosiva declaración del embajador de EE.UU. en Ucrania en la peor semana para Trump en la investigación del "impeachment"
Mientras los legisladores demócratas consideran que durante la investigación quedó claro que Trump abusó de su poder en la relación con Ucrania, los republicanos aseguran que esa acusación se basa en rumores y conjeturas, no en evidencias palpables.

En relación con el segundo cargo, los demócratas apuntan al rechazo expreso de la Casa Blanca a permitir que altos funcionarios acudieran a testificar ante el Congreso así como a la negativa a entregar a la Comisión investigadora documentos oficiales relacionados con el caso.

3. ¿Cuál es la respuesta de Trump?
Trump ha catalogado desde el inicio este proceso como una "caza de brujas".

El mandatario ha negado haber utilizado la ayuda militar estadounidense como moneda de cambio con Zelensky y ha insistido reiteradamente en que su llamada al líder de Ucrania fue "perfecta".

"Es todo muy simple. Están intentando detenerme porque estoy luchando por ustedes", dijo Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter cuando se iniciaron las investigaciones.

"Guerra política": la Casa Blanca anuncia formalmente que no cooperará con la investigación del "impeachment"
Esa misma postura fue asumida por el Partido Republicano, cuyos legisladores acusan a la oposición de haber querido destituir a Trump desde su primer día en la Casa Blanca.

Omitir publicación de Twitter número de @realDonaldTrump

Donald J. Trump

@realDonaldTrump
SUCH ATROCIOUS LIES BY THE RADICAL LEFT, DO NOTHING DEMOCRATS. THIS IS AN ASSAULT ON AMERICA, AND AN ASSAULT ON THE REPUBLICAN PARTY!!!!

195 mil
14:44 – 18 dic. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
143 mil personas están hablando de esto
Final de la publicación de Twitter número de @realDonaldTrump
El martes por la tarde, cuando apenas faltaba un día para la votación sobre el impeachment en la Cámara de Representantes, Trump envió una dura carta a la líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, acusándola de haber declarado "una guerra abierta contra la democracia en Estados Unidos".

La feroz carta que Trump envió a la líder de los demócratas en el Congreso sobre el impeachment
Mientras se realizaba el debate este miércoles, Trump volvió a expresar su protesta a través de su cuenta de Twitter.

"Unas mentiras tan atroces de la izquierda radical, de los demócratas inútiles. Esto es un ataque contra Estados Unidos y un ataque contra el Partido Republicano", escribió en un mensaje escrito en letras mayúsculas.

Cuando empezaron a salir los primeros resultados de la votación en la Cámara Baja, el presidente volvió a insistir en su inocencia y advirtió de consecuencias a los demócratas.

"Es un suicidio político para el Partido Demócrata", declaró en un mitin en Michigan.

4. ¿Cuál es el proceso del juicio político?
Para llevar a cabo un impeachment, se deben presentar cargos en el Congreso que constituirán la base de un juicio.

Qué es un "impeachment" y qué otros presidentes de EE.UU. se han enfrentado a un juicio político
La Constitución estadounidense establece que un presidente "será destituido de su cargo si es acusado en juicio político y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves".

Tiene lugar en dos fases. Los procesos deben ser iniciados por la Cámara de Representantes.

La Cámara Baja del Congreso -actualmente con mayoría demócrata- solo necesita una mayoría simple para aprobar un proceso de juicio político, lo que ocurrió este miércoles.

De esta forma, el proceso pasa al Senado, donde se celebra el juicio.

 

Fuente: c3m.com.ar