Menú Cerrar

El municipio analiza exceptuar del aislamiento a más actividades.

La Municipalidad se prepara para presentar ante provincia y Nación un listado de algunos rubros a exceptuar del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por la pandemia. En la Intendencia consideran que la medida, que hoy cumple 40 días, tiene un cumplimiento amplio y beneficios importantes en materia de salud. No obstante, miran con preocupación sus consecuencias en las economías domésticas, sobre todo las más modestas. Por eso ya se está trabajando en un paquete de medidas para habilitar el funcionamiento de nuevas actividades a partir de la semana próxima. También se estudia adelantar el horario bancario y crear “bloques horarios” para distintas actividades.

Todas estas posibilidades empezarán a tomar forma recién sobre los últimos días de esta semana. Para esa fecha, se espera contar con un análisis certero sobre cómo impacta en las estadísticas sanitarias el funcionamiento de las once actividades que se incorporaron el lunes de la semana pasada, como los locales para el pago de impuestos y servicios, consultorios médicos, laboratorios y ópticas, entre otras.

El intendente Pablo Javkin señaló que “la prioridad será evaluar qué sucede esta semana” en relación al comportamiento de la curva de nuevos casos de Covid-19 confirmados. “Si todo sale bien, vamos a empezar a incorporar nuevas actividades de a poco”, sostuvo y aclaró que las excepciones estarán relacionadas con sumar actividades ligadas a la producción y al comercio, más que autorizar las “salidas recreativas” previstas en el decreto nacional que extendió el aislamiento hasta el próximo 10 de mayo.

Según confió, la incorporación de nuevas actividades exceptuadas aumentó entre un 7 y 8 por ciento la circulación de personas por la ciudad durante la semana pasada. “Vamos a analizar cómo funciona todo esto para sumar rubros”, sostuvo.

Según evalúan en su entorno, quienes contraen coronavirus y presentan síntomas lo hacen, generalmente, en los siete primeros días. “Si pensamos la apertura de actividades en términos de circulación del virus, recién a la semana de generar mayor movilidad podés medir el impacto en los contagios. Si no hubo impacto, si no hay un crecimiento importante de casos, recién ahí podemos empezar a pensar en habilitar nuevos rubros”, razonaron.

Por eso, explicaron, hasta los últimos días de esta semana, seguramente no habrá nuevas definiciones.

El aislamiento obligatorio cumple hoy 40 días de vigencia. Ahora sí será formalmente una cuarentena. El confinamiento, es sabido, permitió ralentizar los contagios de la enfermedad y preparar el sistema sanitario para dar respuestas correctas cuando lo demande el crecimiento de los casos.

La apuesta pasa ahora por cómo abrir algunas actividades, tomando los recaudos necesarios para no impactar negativamente en las estadísticas sanitarias. Para eso, las excepciones que se habiliten tienen que cumplir con algunos requisitos: no generar aglomeración de personas en un mismo espacio físico, ni saturar el sistema de transporte.

Además, se priorizarán los rubros relacionados con la reactivación económica (ver aparte) y que cuenten con protocolos de prevención adecuados y aprobados.

Bloques horarios

Una de las estrategias que se está evaluando en el Palacio de los Leones es la posibilidad de establecer “bloques horarios” para el funcionamiento de distintas actividades, sobre todo en el área central.

Como se registra actualmente, la mayor movilidad en el centro se concentra en los horarios de funcionamiento de la actividad financiera.

Por eso, una de las medidas podría ser el adelantamiento de la atención bancaria en una o dos horas para concentrar la actividad hasta el mediodía y, tras el cierre de los bancos, pensar en sumar algún movimiento en el sector comercial.

Esta segmentación, indicaron desde el municipio, permitiría mantener el distanciamiento social en las calles. Pero sobre todo posibilitaría distribuir en distintas franjas horarias a los pasajeros del transporte público, sospechado según la experiencia de otras ciudades de actuar como uno de los principales diseminadores del virus.

“Es importante que no se sature el transporte público, por eso si se puede acordar que los bancos funcionen de 9 a 12 o de 8 a 13, podremos habilitar otras actividades por la tarde”, explicó Javkin.

De todas formas, pidió paciencia. “Antes de avanzar en sumar excepciones tenemos que evaluar que pasa esta semana con los contagios”, remarcó.