Menú Cerrar

Congreso peruano destituyó al presidente Vizcarra en medio de acusaciones de corrupción.

El Congreso peruano destituyó al presidente Martín Vizcarra en medio de acusaciones de corrupción, en el segundo juicio político contra el mandatario en pocas semanas, a menos de medio año de las próximas elecciones generales y a ocho meses de culminar su periodo.

El Congreso dominado por la oposición superó el umbral de los 87 votos de 130 legisladores para declarar la vacancia del centrista Vizcarra por “incapacidad moral” para gobernar, después de casi cinco horas de intenso debate.

El resultado final fue de 105 votos a favor de la destitución del presidente, 19 en contra y cuatro abstenciones.

Al respecto, Martín Vizcarra, dijo que la destitución de su cargo traería “impredecibles consecuencias” y graves costos económicos al país en su discurso en el Congreso en defensa de acusaciones de corrupción en su contra.

Vizcarra, que enfrentó por segunda vez en menos de dos meses un juicio político en el parlamento, dijo además que el quiebre de su mandato generaría inestabilidad política antes de las elecciones generales ya programadas para el 11 de abril, en medio de una lucha por contener el brote de la pandemia por coronavirus.

“Debemos ser consciente de que una vacancia presidencial incrementaría los temores, la viabilidad y la institucionalidad y esto traería graves costos económicos”, afirmó Vizcarra tras negar las acusaciones de supuestamente haber recibido sobornos cuando fue gobernador de una región peruana hace siete años.

Para destituir a Vizcarra, que asumió el poder en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por un caso de corrupción, el Congreso debía reunir 87 votos de los 130 del legislativo.

Cabe recordar, que el primer intento de destitución fue el 18 de septiembre, donde fue apoyado sólo por 32 votos.

“Hemos trabajado por décadas para mantener una economía sana y estable. No permitamos que la incertidumbre política tire por la borda años de duro trabajo y esfuerzo de todos los peruanos, y menos aún en medio de una de las peores pandemias de la historia mundial”, dijo Vizcarra, de 57 años, durante su descargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *