Menú Cerrar

Falistocco será el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en 2021.

Roberto Héctor Falistocco volverá a ejercer la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la provincia en el próximo año judicial 2021. El ministro decano del máximo tribunal -oriundo de la localidad de Juncal y rosarino por adopción- fue ungido por sus pares en el Acuerdo Ordinario celebrado esta tarde en los tribunales capitalinos. Tal como lo prescribe el artículo 20 de la Carta Orgánica del Poder Judicial, en el último Acuerdo del mes de noviembre debe procederse a la renovación de la máxima autoridad del cuerpo que actualmente ejerce el santafesino Rafael Francisco Gutiérrez. De tal modo la Corte santafesina conserva el criterio de rotación en la presidencia entre rosarinos y santafesinos.

Según se consignó oficialmente, Falistocco –que se abstuvo en la votación- resultó electo por unanimidad con el voto de los otros cinco ministros, además de Gutiérrez el santafesino Eduardo Guillermo Spuler y los rosarinos Mario Luis Netri, María Angélica Gastaldi y Daniel Aníbal Erbetta.

Integrante del máximo órgano de justicia desde comienzos de la década del 90, Falistocco además del más antiguo es el segundo ministro que mayor cantidad de períodos ocupó la principal poltrona de la Corte, detrás del santafesino Gutiérrez. Antes de ser designado en el máximo tribunal a propuesta del entonces gobernador Víctor Reviglio, se desempeñó como secretario de Asuntos Legislativos.

En el año 2000 fue el último presidente de la antigua composición de cinco miembros del cuerpo antes de la renovación que se produjo un año después con el desembarco de Gutiérrez y Eduardo Spuler, de la ciudad de Santa Fe, y los rosarinos Mario Netri y María Angélica Gastaldi, quienes reemplazaron a los ex ministros de la capital provincial Decio Carlos Ulla y Jorge Barraguirre, y los cuestionados Casiano Rafael Iribarren y Raúl Alvarez, respectivamente, ambos oriundos de Rosario.

La elección de Roberto Falistocco, que en su condición de presidente de la Corte también encabezará el Tribunal Electoral en los comicios de medio término del año venidero, continuó el criterio de rotación territorial de alternancia entre los santafesinos y rosarinos. En dicho esquema de rotación se alternaron en la última década además de Gutiérrez y Falistocco al frente de la Corte Suprema, los rosarinos Daniel Erbetta y María Angélica Gastaldi, primera mujer en presidir el Alto Tribunal santafesino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *