Menú Cerrar

Carlos Mariscal: “La ley de redistribución de fondos entre la Ciudad y Nación empezó con Antonio Cafiero”.

El periodista Parlamentario Carlos Mariscal dijo en Otros Ambitos (Del Plata Rosario 93.5) que en una tensa sesión y con votos más que ajustados, el kirchnerismo de Diputados avanzó con la ley que modifica el reparto de fondos que recibe la Ciudad en el marco del “Convenio de Transferencia progresiva a la Ciudad de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad”, que ahora volverá al Senado en segunda revisión.

La Cámara de Diputados comenzó a debatir a las 3 de la madrugada el proyecto que fija en 24.500 millones de pesos anuales el monto que pagará el Gobierno Nacional para el funcionamiento de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires.

En una tensa sesión y con votos más que ajustados, el kirchnerismo de Diputados avanzó con la ley que modifica el reparto de fondos que recibe la Ciudad en el marco del “Convenio de Transferencia progresiva a la Ciudad de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad”, que ahora volverá al Senado en segunda revisión.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.426.0_en.html#goog_1107475259

La Cámara de Diputados comenzó a debatir a las 3 de la madrugada el proyecto que fija en 24.500 millones de pesos anuales el monto que pagará el Gobierno Nacional para el funcionamiento de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires.

El debate comenzó con más de doce horas de atraso y tras que el gobierno amplió el periodo de sesiones ordinarias, ya que Juntos por el Cambio consideró inválida la sesión al señalar que el protocolo de funcionamiento virtual ya caducó.

La iniciativa en cuestión apunta a que el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta vuelva a recibir el histórico 1,4% de fondos coparticipables, y desactivar lo que se sumó durante la presidencia de Mauricio Macri a través de decreto. Para la Policía, habrá una suma que cada año determinará el Congreso en la ley de gastos nacional, por fuera de la masa coparticipable.

Para que ocurra esa situación, se establecerá una fórmula compuesta en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina, y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ambos correspondientes al año precedente.

Al rechazo de Juntos por Cambio se sumaron críticas desde la bancada lavagnista, que expresó días atrás que “poner al Congreso de la Nación a resolver lo que el Gobierno no quiso arreglar es un atajo política e institucionalmente inadecuado, propio de quienes no confían en el diálogo, en los acuerdos esenciales sobre los que históricamente se ha construido el federalismo argentino”.

En la sesión de ayer, el kirchnerismo logró con lo justo los 129 legisladores necesarios para el quorum. Luego de ello, el macrismo se sentó en bancas de manera presencial y también virtual para criticar al presidente de Diputados, Sergio Massa, por haber avalado la convocatoria a una sesión especial sobre la noche del viernes último, en un plazo que no habría sido el permitido por el protocolo de trabajo acordado por todos los bloques.

Además, la principal bancada opositora jugó a fondo con el fin del período ordinario -las 0 de hoy- para forzar la caída del debate, algo que resistía anoche el Frente de Todos, lo cual sumaba mayor tensión a la sesión. Para ello, Juntos por el Cambio activó un ramillete de cuestiones de privilegio y de apartamientos del reglamento para dilatar el inicio de la discusión sobre la poda de fondos a Ciudad.

“Claro que no se trata de responsabilidad institucional. Se trata de impedir la sesión, con una interminable sumatoria de discursos vaciados de coherencia. De evitar la justa distribución de recursos, para que el distrito más rico del país siga recibiendo más de lo que corresponde”, respondió desde el Frente de Todos la titular de la comisión de Finanzas de la Cámara baja, Fernanda Vallejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.