Menú Cerrar

El trigo sigue en decadencia: cayó 9% más el rinde para esta campaña

La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que heladas y sequía recortan al trigo en 1,5 millones toneladas

El trigo se encuentra en un escenario muy crítico. Las heladas y sequía recortan al trigo en 1,5 millones toneladas, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario

La primera estimación nacional de trigo arroja un volumen de 15 millones de toneladas, un 9% menos de lo que se proyectaba un mes atrás, precisó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa.

“El evento del 9 de octubre es en gran parte el responsable del fuertísimo recorte en rindes en la región central. Cada día que pasa, se van poniendo en mayor evidencia los síntomas de daño y los recortes se van actualizando con 30 a 60% de pérdida de rinde que se suman a los efectos de la sostenida sequía. En esta franja (central) se está estimando un rinde de 15 a 20 qq/ha, pero hay signos de mayores ajustes a corto plazo. También en esta área se muestra un aumento de área perdida alarmante: en menos de dos semanas se confirma que 400.000 ha que no serán cosechadas”.

Esta situación se esta expandiendo a Córdoba, sur de Santa FE, norte y centro de Buenos Aires. En Buenos Aires hay que considerar que el 14 de este mes hubo una nueva helada muy dañina.

La sequía se profundizó en toda el área bonaerense: el 63% de Buenos Aires está en el nivel más bajo de reserva de agua respecto a los últimos 30 años, indicó la Bolsa. Si bien en esta estimación se está siendo optimista con los rindes en zonas bonaerenses que aún disponen de tiempo y se espera que sean alcanzadas por lluvias que en este momento están desarrollándose en la zona central, los análisis de los técnicos no son alentadores.

El área santafesina también recibirá un durísimo golpe productivo; apenas produciría 2,6 Mt, cuando superó los 5 Mt el año pasado (48% menos). Buenos Aires también muestra una gran caída, en principio produciría un 21% menos que hace un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *