El oficialismo quiere que paguen todos los empleados de dicho Poder y recibió guiños de parte de Juntos por el Cambio. Habrá cláusula gatillo si se pasa inflación proyectada o ingreso de recursos. Aumentan partidas por más de $320.000 millones.
La comisión de Hacienda de Diputados, que comanda el legislador Carlos Heller, firmó ayer el dictamen del Presupuesto 2023 y lo llevará al recinto el martes próximo, en un encuentro que comenzará a las 12.30 y finalizará, muy probablemente, durante la madrugada-mañana del miércoles.
Otro retoque importante está relacionado con la inflación: el oficialismo aceptó una “cláusula gatillo” para que se revise, a fines de agosto, próximo las cifras proyectadas. Si exceden en un 10% lo pensado para ese momento, o si se supera el 10% de recursos, el Ejecutivo deberá enviar un proyecto al Congreso para que, en un mes, se defina la redirección de gastos. Si no ocurre eso, el Gobierno lo hará vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Ayer, el escurridizo macrista Luciano Laspina dijo que “los medios de comunicación” inventaron el término “cláusula gatillo”, aunque luego lo utilizó como propio en su discurso.