Menú Cerrar

Para Cándido, las PASO nacionales “fomentan la polarización” y debilitan a los partidos políticos

En el marco de los debates sobre las reformas electorales y la posible eliminación o suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional, el secretario general de la Gobernación de Santa Fe, Juan Cruz “Cacu” Cándido, expresó en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) su postura sobre el impacto de este sistema en la política argentina.

El funcionario aclaró que su análisis responde a una visión estrictamente personal, la cual ha sostenido internamente dentro de la Unión Cívica Radical (UCR). Según Cándido, las PASO a nivel nacional terminan funcionando en la práctica como una “primera vuelta” que distorsiona el sentido del sistema electoral.

“Existiendo una PASO, en la PASO se elige y en la primera vuelta se opta [entre los que quedaron]. Eso ha fomentado la polarización, generando situaciones de mucha tensión y dejando a las terceras fuerzas con poca posibilidad de ingresar al Parlamento”, argumentó.

El rol de los partidos políticos y su financiamiento

El secretario planteó que una eventual alternativa a las PASO requiere indispensablemente el fortalecimiento de las instituciones partidarias tradicionales para que recuperen su capacidad de selección interna de candidatos mediante la participación de sus afiliados.

  • Democracia interna: Resaltó el perfil histórico del radicalismo en la realización de internas abiertas para resolver candidaturas.
  • Financiamiento transparente: Cándido instó a debatir en el ámbito nacional una legislación que garantice un sistema de financiamiento público y privado regulado. Advirtió sobre los riesgos de que los partidos dependan exclusivamente de aportes privados sin control, señalando como ejemplos extremos la influencia de contratistas, corporaciones o el crimen organizado en otros países de la región.

Debate sobre la tecnología, gobernanza de datos y la democracia

Durante la entrevista, Cándido abordó además los desafíos que representan las plataformas tecnológicas globales y los algoritmos en la formación de la opinión pública y en los procesos electorales.

En este contexto, el funcionario valoró el proceso de reforma de la Constitución Provincial de Santa Fe, destacando la incorporación de conceptos vinculados al control de los algoritmos y la gobernanza de datos.

  • Protección de libertades: Señaló que estas regulaciones buscan evitar que “las máquinas reemplacen la libertad de la gente” o condicionen la toma de decisiones democráticas.
  • Sede partidaria en Rosario: En relación con la infraestructura de la UCR local, confirmó que la sede de calle Paraguay en Rosario se encuentra atravesando una obra de reconstrucción y puesta en valor financiada con el aporte de sus afiliados.