Menú Cerrar

En horas se sabra quien es el proximo gobernador

Sigue la incógnita sobre quien gobernará los destinos de la Provincia de Santa Fe hasta el 10 de diciembre del 2019 Si Miguel Lifschitz o Miguel Torres del Sel. Omar Perotti ya admitió su tercer lugar para ser candidato a Senador nacional compitiendo contra los pesos pesados Carlos Reutemann y Hermes Binner. Se agotan las entradas para el ring side.

Mientras afuera sigue la pirotecnia política – que no hace otra cosa más que dañar el sistema – adentro del Tribunal Electoral se terminan las consignas y rige la verdad.

Aunque se quiera fatigar y fastidiar con solicitudes que muchas veces no corresponden, con el solo fin de corroborar – vanamente en todos los casos – las fantasías que se dijeron afuera, el escrutinio definitivo arrojará entre este lunes y el martes el nuevo Gobernador, legitimado por la voluntad popular contenida dentro de las 7600 urnas que están en el Tribunal Electoral y cuyas actas de escrutinio de mesa- bien confeccionadas esta vez por los docentes – así lo corroboran

El show mediático y en las redes sociales del escrutinio provisorio terminó formalmente exactamente a las ocho de la mañana del miírcoles 17 cuando empezó el escrutinio definitivo. La insistente apertura de urnas para constatar sospechas termina por agraviar el trabajo de las autoridades de mesa de cada escuela donde se votó el pasado domingo 14. Nada “raro” ni “picarezco” ocurrió hasta el momento.

“Es natural que con tan exigua diferencia en la categoría a Gobernador cada Partido quiera esperar el escrutinio definitivo para reconocer la victoria del adversario, pero de ahí volver a denunciar fraude, no corresponde”, espetó el presidente del radicalismo santafesino Mario Barletta el pasado martes cuando recibió en el Comití al titular del socialismo y aspirante a la gobernación Miguel Lifschitz.

Cuando desde estas líneas anticipábamos que la elección santafesina indefectiblemente se nacionalizaría no estábamos equivocados. Y el microclima de tensión que se vive dentro del Tribunal Electoral es fruto de ello; este lunes cuando se reinicie el escrutinio es probable que algunos ánimos por demás caldeados comiencen a sosegarse. O no.

Daniel Scioli, hoy único candidato oficialista a Presidente del peronismo, aterrizó un par de veces en la Provincia para darle el espaldarazo al candidato Omar Perotti. Cuando no vino el Gobernador lo hizo su carismática y sólido cuadro político esposa Carina Rabolini. Hoy Perotti le devuelve el favor a Scioli acompañándolo en la boleta nacional.

Maurcio Macri no podía dejar de sostener a su creación: Miguel Torres del Sel. Vino un par de veces durante la campaña, pero desde mucho tiempo antes para levantar el andamiaje proselitista de Del Sel le bajó toda su estructura logística e intelectual, canalizada a travís de la Fundación Pensar; la misma que gestó lo que sería el futuro gabinete del hoy expectante aspirante si llegare a ganar.

La noche del domingo 14 en el centro de convenciones Los Maderos, la flor y nata del Pro porteño acompañó a Mauricio Macri para formar parte de la epopeya ganadora de Rosario y Santa Fe, según rezaban las encuestas. Rosario se perdió el mismo domingo, y la minúscula brecha entre el socialismo ganador en el escrutinio provisorio y Del Sel los hizo regresar a casa seguramente maldiciendo la inesperada performance del candidato peronista Omar Perotti que les arrebató la alegría triunfalista de las Paso. Habría que esperar angustiosos días de escrutinio definitivo para saber si se consigue el Paraíso, o se desciende al quinto anillo del infierno del Dante.

Aquella fue una noche de encontradas sensaciones en la cual el socialismo los madrugó estratígicamente ante la opinión pública (raro en el Pro que utiliza muy bien la herramienta del marketing) festejando su triunfo solo con los datos de las mesas testigo, cuando el escrutinio provisorio le daba a Del Sel en íse preciso momento cuatro puntos de ventaja.

El Pro no tuvo más remedio que subir al escenario de apuro a un adusto Carlos Reutemann, poco convencido de lo que formaba parte, para junto a Macri y Del Sel compensar ante la nutrida presencia de simpatizantes la algarabía que se mostraba desde Rosario, donde tenía su búnker el socialismo. No alcanzó; el efecto generado desde Rosario y los semblantes de los principales actores en Santa Fe no contagiaron del todo al auditorio que salió convencido de que algo no andaba bien.

Carlos Reutemann ya le había trazado a Del Sel, en presencia de macri, una línea de prudencia tres días antes, cuando en conferencia de prensa dijo que durante todo su carrera electoral nunca había adelantado los resultados, aludiendo elípticamente a las encuestas que le mostraban desde el comando de campaña de Del Sel que le auguraban una victoria por no menos de siete puntos. “Lo veo muy entusiasmado a Miguel, íl dice que están siete puntos arriba”, se despegó.

Más tarde llegaría la sinceridad brutal del Lole con su teoría del “voto del núcleo pensante” que no acompañó a Del Sel, que lo llevó en las últimas horas al compañero de fórmula Jorge Boasso a responderle duramente a Reutemann diciendo que “llegar a esa conclusión es nazifascista”.

A tres semanas de la decisiva elección en Capital Federal, vital para su carrera hacia la Presidencia, seguramente por estas horas a Maurcio Macri lo atormenta el resultado definitivo en el estratígico tercer distrito electoral del país. No será lo mismo llegar al domingo 5 de julio con una Santa Fe ganadora, que exhibir la primer derrota importante del Pro a nivel nacional. “Le escupimos el asado”, graficó extemporáneamente el Gobernador Antonio Bonfatti.

Quizás la desesperación nacional por no perder Santa Fe justificaría la por momentos exasperante puntillosidad de los fiscales y apoderados del Pro en el escrutinio definitivo. Cada voto recuperado tiene peso específico más allá de las fronteras santafesinas.

Mientras los lectores repasan estas líneas, en el Tribunal Electoral se están escrutando los definitorios votos de la ciudad de Rosario. Allí terminará linealmente la elección. Pero antes el Pro insistió con suspender el escrutinio con un insólito recurso de amparo que fue rechazado por el jueza interviniente sin siquiera ser considerado en el fondo.

Ahora, todas las miradas a la Nación

Despuís de la descollante elección provincial, y más allá del matemático tercer lugar (políticamente gane quien ganare en Santa Fe se habrá registrado un triple empate), Perotti asciende otra vez al podio electoral, esta vez compitiendo por la senaduría nacional entonadísimo y con un PJ reverdecido por el 30% logrado el domingo pasado.

Hermes Binner y Carlos Reutemann en cambio, firmaron las planillas de candidatos sin el resultado de la elección provincial de Lifschitz y Del Sel. El olfato político de tan avezados candidatos seguramente les debe preanunciar el triunfo de sus candidatos provinciales para lanzarse a semejante aventura nacional.

Binner tiene mandato de diputado nacional hasta el 2017, en cambio Carlos Reutemann y Omar Perotti deberán abandonar el Congreso el próximo 10 de Diciembre.

En el Pro siguen esperanzados en que aun saliendo hasta 14.000 votos abajo ganan, porque la elección se define por 400 votos. El FPCyS ya no duda del triunfo de Lifschitz.

Horas decisivas previas al desenlace por la gobernación en Santa Fe.

Fuente: c3m.com.ar