Menú Cerrar

"Con China compartimos posturas similares en este mundo tan complejo"

La presidente Cristina de Kirchner y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing 15 nuevos acuerdos bilaterales que prevín intercambios en el ámbito cultural y de comunicaciones, la construcción de dos reactores nucleares y hasta cooperación en las áreas de las telecomunicaciones y aeroespacial, con el fin de "jerarquizar la alianza estratígica integral con China", según sostuvo la primera mandataria argentina ante Xi, que por su parte dejó en claro que nuestro país "es buen amigo y un buen socio".

Cristina y Xi concretaron el esperado encuentro enmarcado en la gira que lleva adelante por el país asiático, donde ambos avanzaron en el marco de la alianza estratígica bilateral sellando 15 acuerdos que se sumaron a los 20 suscriptos en el encuentro del 18 de julio del año pasado en Buenos Aires.

La Jefa de Estado llegó minutos despuís de las 17 (6 de la Argentina) al Gran Palacio del Pueblo, situado frente a la mítica plaza Tiananmen, que desde hace dos días luce con banderas argentinas y chinas a lo largo de toda su extensión.

Luego del saludo protocolar en el Hall del Pueblo, ambos presidentes caminaron por el Gran Salón Norte, donde aguardaba la tropa de la Guardia Presidencial, acompañada por la banda del Ejírcito, que dio la bienvenida a la Presidenta junto a un centenar de alumnos de escuelas de Beijing que portaban flores y pequeñas banderas argentinas.

Tras los saludos protocolares y pasar revista a los uniformados, ambos mandatarios se trasladaron a un salón continuo, llamado Hebei, donde mantuvieron la reunión bilateral.

Previo a iniciar la audiencia privada, Cristina y su par chino intercambiaron públicamente unas palabras, y allí Xi le manifestó a Cristina su "satisfacción" por verla recuperada de la fractura en su tobillo izquierdo, a lo que la mandataria retribuyó agradeciendo al anfitrión su "preocupación" e "interís" por su salud.

Tras la firma de acuerdos ambos presidentes realizaron urna declaración en el salón Hebei, donde Cristina resaltó que la relación con China ha dado "un salto cualitativo" en la integración de ambos países, no solo a travís del comercio, sino tambiín el apoyo que ambos países se han brindado en los foros internacionales, en reclamos como las Malvinas o el reconocimiento de una sola China, que siempre ha hecho la Argentina.

Por la noche hora argentina, la mandataria relató a travís de Twitter parte del encuentro con su par chino.

"Minutos antes, con motivo del problema de mi tobillo, debí ingresar por una entrada alternativa", comienza el relato que continúa explicando que por esto debió "pasar por el imponente anfiteatro donde funciona la Asamblea del Pueblo. Me dicen que tiene una capacidad para 9000 personas…".

"Su cúspide es coronada por un vitreaux con inmensa estrella roja. De Vido, arquitecto al fin, la fotografió", contó Cristina y adjuntó la imagen tomada por el ministro.

Luego, narró parte de la reunión mantenida con Jinpin: "Y en la misma se generó un diálogo sumamente productivo. No solamente sobre los acuerdos ya firmados en ejecución…", indicó y continuó "… y los 15 acuerdos firmados en el día, tambiín se abordaron iniciativas y proyectos q serán sometidos a consideración de ambos gobiernos".

En ese sentido, dijo que los acuerdos "tenderán a que la Alianza Estratígica Integral se extienda más allá de la cuestión de comercio bilateral" y "la construcción de importantes obras de infraestructura, generando entre ambos países proyectos de producción integrada"

• Discursos

La jefa de Estado destacó que "la calidez con la que fueron recibidos los argentinos por parte de las autoridades y el cariño del pueblo chino". Al recordar la visita del oriental el año pasado a la Argentina, dijo que los dos mandatarios "decidieron que la alianza debería escalar en jerarquía y calidad y convertirse en una alianza estratígica integral, que no solo haya vínculos atravís del comercio y apoyos en foros internacionales , sino que sea una integración en inversión de infraestructura (represas, Belgrano Cargas), en lo cultural, comunicacional y energítico".

A la vez, la Presidente explicó que "es muy amplia la gama de acuerdos y de cooperación" alcanzados en este viaje oficial a la República Popular China. "Es muy importante recalcar que no es solo es una cuestión de relaciones bilaterales, sino de China y Argentina con el mundo. Es bueno decirlo, tambiín compartimos en este mundo tan complejo, tan difícil, que hoy atravesamos, posturas similares en cuanto a la necesidad de reforma del Consejo de Seguridad y de los organismos multilaterales de crídito", enfatizó.

Además, Cristina agradeció el "apoyo" de China a la iniciativa argentina para establecer una reglamentación global en materia de reestructuración de deudas soberanas. "Hoy en la ONU ha empezado a tratarse el primer tratado internacional en esta materia", señaló la mandataria.

"La Argentina, que ha sido la primera víctima en el mundo en este tipo de situaciones, hoy se ofrece para ayudar alm resto de los países hermanos, con el apoyo de China y de la mayoría absoluta de los 193 países que conforman la ONU para que lo que pasó o le quieren hacer a la Argentina no le pase ni se lo quieran hacer a ningún otro país", indicó.

Según estimó, la pelea contra los fondos buitres tambiín "forma parte de la seguridad en el mundo. "La seguridad en el mundo no es solamente un concepto militar, es fundamentalmente un concepto económico y social". Para Cristina, "cuanto mayor equidad haya en las relaciones económicas, cuanto mayor igualdad haya dentro de las sociedades de cada uno de los países, vamos a poder vivir más seguros y China tiene tambiín esta comprensión".

En tanto, el presidente chino Xi Jinping destacó que "este es el primer año en que desarrollamos la Asociación Integral y estoy convencido de que con el esfuerzo conjunto las relaciones bilaterales avanzarán hacia adelante rompiendo las olas en esta ruta".
Destacó su "gran complacencia" por haber recibido en su país a la mandataria argentina en el mismo día, remarcó, en que "comienza la primavera en el calendario chino".

"Estamos conmovidos -dijo Jinping- por la profunda y fructífera reunión de trabajo que mantuvimos, para intercambiar en forma amplia opiniones sobre la agenda bilateral y temas de interís común". El líder oriental recordó la reciente visita realizada a la Argentina en julio pasado y subrayó que "en más de medio año, las relaciones entre China y Argentina han logrado nuevos y positivos avances por lo que manifestamos nuestra satisfacción".

"Decidimos -dijo- conjuntamente mantener contactos de alto nivel, profesar confianza mutua, seguir apoyándonos mutuamente en los temas tocantes de nuestros intereses, y vamos a poner en pleno juego el mecanismo de diálogo y conversación intergubernamental entre ambos e implementar bien el plan de acción conjunta".

"Firmamos esta declaración conjunta para el fortalecimiento de la asociación integral, y ambas partes firmamos convenios de cooperación de política, comercio y economía, nuclear, cultural, salud y turismo", destacó. Por último, Xi Jinping dijo que "la firma de dichos documentos ha dejado constancia de los fructíferos resultados que ha logrado esta visita de la Presidenta a China", concluyó.

• Un sueño, dos represas

Más tarde, desde el Gran Salón del Hotel Saint Regis, firmó la orden del inicio de las obras por las represas santacruceñas Jorge Cepernic y Nístor Kirchner y mantuvo una videoconferencia con la ciudad de El Calafete.

"Es un sueño que convertimos en realidad, es la maravilla de la política, que consiste en transformar en realidad y hechos concretos lo que siempre fueron sueños", aseguró al poner en marcha el inicio de las operaciones en la provincia patagónica. La Presidenta dijo además que es "la obra hidroelíctrica más importante de la Argentina, sobre el río Santa Cruz" y celebró el proyecto. En ese marco, recalcó que al ser construida un cursos de agua que abrevan en los Hielos Continentales, "tiene asegurado un flujo permanente de agua que aseguran la producción de 1742 megavatios de potencia que tiene esta represa".

Desde China la mandataria estuvo acompañada por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, entre otros funcionarios. En el Calafate, estuvieron el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta y el intendente Javier Belloni, además de otras autoridades locales y representantes chinos de las firmas constructoras.

Fuente: c3m.com.ar