El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, fue designado como vocal por las Amíricas del Comití Ejecutivo de Interpol, según informó el ministerio de Seguridad de la Nación Durante la Asamblea General celebrada en Mónaco, Berni fue electo con el 57% de los votos en representación del continente americano, por arriba de los candidatos de Brasil y Colombia.
Tras la asunción en el cargo, el funcionario destacó que se trata de un "reconocimiento" a la "lucha contra el narcotráfico" en la Argentina y dijo que "la cooperación internacional es el mecanismo más eficaz para confrontar los obstáculos burocráticos".
Berni participó de la asamblea por los 100 años de la organización internacional acompañado por el canciller Híctor Timerman, el vicecanciller Eduardo Zuain y el Jefe de Policía Federal, Román Di Santo.
"Sólo podremos triunfar sobre el crimen organizado si reforzamos el compromiso de la gestión extendiendo nuestra solidaridad a todos los policías del mundo", agregó.
Berni ya tiene a su cargo la supervisión de la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires, que cuenta con más de un centenar de oficiales y es una de las más grandes del mundo.
La Cancillería expresó en un comunicado que "esta elección constituye un gran honor para la República Argentina, ya que significa un reconocimiento de la comunidad internacional al compromiso de nuestro país con las acciones que lleva a cabo Interpol para coordinar la cooperación de las policías del mundo".
En tanto, el alemán Jürgen Stock se convirtió en el nuevo secretario general de Interpol, en sustitución del estadounidense Ronald Noble, al recibir el apoyo unánime de los países presentes. Stock tiene 55 años y es vicepresidente de la Policía Criminal Federal de Alemania.
En su discurso divulgado en un comunicado de prensa, el germano subrayó que "hoy más que nunca se necesitan organizaciones internacionales fuertes, organizaciones como Interpol".
"Los conflictos geopolíticos, las amenazas contra la salud, los peligros que se ciernen sobre el medio ambiente, así como el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional y, en particular la ciberdelincuencia son todos ellos problemas que no pueden resolver los Estados nacionales por sí solos", comentó.
La presidenta de Interpol, la francesa Mireille Ballestrazzi, hizo notar que "los puestos de alto nivel que el señor Stock ha ocupado en la esfera policial de Alemania, junto con su amplia experiencia internacional, serán cualidades importantes para dirigir acertadamente la organización en los próximos años".
En paralelo, Ballestrazzi rindió homenaje a la "extraordinaria labor" realizada por Noble, que deja el cargo tras 14 años al frente de la organización. "Gracias al señor Noble, Interpol se ha transformado a travís de la modernización, el desarrollo tecnológico y la innovación, y ha marcado un hito en la historia de la organización", indicó.
Fuente: c3m.com.ar