Menú Cerrar

Ganó Cristina en Santa fe: Se develó el misterio

El olfato infalible del gran de tester de la fórmula uno y de la política Carlos Reutemann en una anícdota no autorizada: 23 de diciembre del 2010, el senador Reutemann hablaba con nosotros con motivos de las fiestas que se avecinaban; en un momento de la conversación surge la pregunta ineludible: ¿será candidato a Presidente el año que viene, Senador?; “no; a Cristina no se le puede ganar”, respondió lacónico ¿Le parece?, insistimos Y he ahí la profítica frase: “con plata en el bolsillo, la gente tolera hasta el 30% de inflación y denuncias de corrupción”.

Finalmente Reutemann no fue candidato a Presidente; la inflación programada para este año será casi del 30%, y la Presidente se impuso en las primarias con el 50% de los votos. Demás está decir que el gobierno nacional carga sobre sus espaldas denuncias por supuestos hechos de corrupción.

Otra anícdota no autorizada con Carlos Reutemann: hace quince días nos vaticinó que la Presidente obtendría en la Provincia de Santa Fe el 35% de los votos; nosotros le planteamos nuestras dudas por el tema del campo y lo que precisamente íl mismo había declarado días antes de las generales santafesinas: “no crea, la gente del campo siente que está bien y la va a votar”. La Presidente obtuvo en la Provincia de Santa Fe 664.572 votos, el 37.87%.

El “voto castigo” del 24 de julio.

Con el resultado de este domingo 14 quedó develado el primer misterio de las elecciones generales santafesinas del 24 de julio: el histórico 22% cosechado por Agustín Rossi fue decididamente en contra de su figura política y no en detrimento del “modelo” nacional que Rossi encarnaba. La Presidente lo superó en más de 270 mil votos, mientras que la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria, encabezada por Omar Perotti prevaleció por sobre Cristina Fernández obteniendo el 38,16%.

Segunda intriga: ¿hacia adonde fueron los 620.000 votos de Miguel Torres del Sel?. Resulta evidente que la Presidente se impuso en la Provincia de Santa Fe con los 388.231 votos kirchneristas “duros” de Agustín Rossi, a los cuales les sumó otras 276 mil voluntades. ¿De dónde provinieron?.

Si coincidimos en que María Eugenia Bielsa obtuvo 183 mil votos “genuinos” (descontando los 388 mil de Rossi) de peronistas no kirchneristas que seguramente este domingo votaron a Duhalde (obtuvo el 11.62%), concluimos que los 276 mil sufragios “extra Rossi” de la Presidente Cristina Fernández fueron de la cosecha de Miguel Torres del Sel, que aún así le sobran 340 mil votos, que bien podrían ser de quienes el 24 de julio lo votaron confiando en que podría ser su Gobernador, y no en “rechazo de”.

Hermes Binner obtuvo poco menos que Antonio Bonfatti el 24 de julio, con lo cual los votos socialistas del 24 de julio se quedaron en casa; mientras que parte de los más de 100 mil sufragios extras de las generales provinciales del Frente radical-socialista fueron a parar seguramente a Ricardo Alfonsín, quien logró un enjuto 6,55% proveniente de radicales disidentes del FPCyS.

Fuente: c3m.com.ar