Menú Cerrar

Cristina pide a Obama que aclare si una funcionaria "clave" suya asesora a buitres

A travís de una dura carta, la Presidente Cristina de Kirchner le pidió explicaciones a su par estadounidense Barack Obama por la designación de una lobbista de los "holdouts" en un organismo público, lo que tildó de "grave" para las relaciones entre ambas naciones.

Se trata de Nancy Soderberg, vinculada a los fondos buitres, quien fue puesta al frente del Public Interest Declassification Board (PIDB), una junta asesora de la Casa Blanca sobre temas de Seguridad, creada por el Congreso.

En ese sentido, Cristina de Kirchner recordó que Soderberg, en su desempeño como copresidenta de la American Task Force Argentina (ATFA), se dedicó a llevar a cabo "una campaña difamatoria e injuriosa" contra su Gobierno y la Argentina.

La mandataria, no obstante, le preguntó a Obama si es un "caso de homónimos", por lo que le pidió en la carta que confirme si se trata de la misma funcionaria.

Al respecto, la jefa de Estado precisó que "la biografía distribuida por su oficina no informa el cargo de Soderberg en la organización ATFA y su biografía distribuida por la ATFA no incluye el alto cargo que dicha personas ocupa en la Casa Blanca", en alusión a la PIDB.

Cristina de Kirchner planteó esto a Obama a travís de una extensa carta de cinco carillas que fue entregada durante la jornada a la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, a travís de la Cancillería.

Este episodio amenaza con sumar nuevos roces a la relación bilateral, que registró varios picos de tensión en los últimos años.

"Sería inadmisible que un cargo clave del Gobierno de Estados Unidos, con acceso a información clasificada y vinculaciones directas con el Congreso de los Estados Unidos, sea la misma personas que copreside una entidad dedicada a agredir y difamar en los peores tírminos a una nación soberana que pretende tener relaciones productivas con su país", manifestó.

En el cierre de la misiva, la mandataria, de todos modos, le transmitió a Obama que la reunión del G-20 de noviembre próximo en Australia "será una buena oportunidad para trabajar juntos contra los fondos buitres".

Pero a lo largo de las cinco páginas Cristina de Kirchner se centró en repasar el accionar de Soderberg contra la Argentina al frente de la ATFA.

"Me dirijo a usted a fin de llevar a su atención un hecho que si usted lo confirmase sería grave en las relaciones entre nuestros países. Me refiero a saber si usted nombró como presidenta del PIDB, organismo bajo responsabilidad directa del Gobierno de los Estados Unidos, a la señora Nancy Soderberg es, a su vez, la copresidenta de la ATFA, entidad creada específicamente para atacar y difamar a la Argentina y su Presidenta", inició la carta.

Seguidamente, Cristina de Kirchner le transmitió a Obama: "La ATFA ha llevado a cabo una campaña difamatoria e injuriosa de proporciones inauditas contra el pueblo, las autoridades de mi país y mi persona en particular, con el propósito de perjudicar a la Argentina"

Y sostuvo que lo hizo "en beneficio de un puñado de fondos buitres que pretenden obtener ganancias exorbitantes interrumpiendo el derecho soberano a la reestructuración de la deuda externa" de la Argentina.

A su vez, Cristina de Kirchner sostuvo que la ATFA "ha declarado haber gastado varios millones de dólares en lobby contra la Argentina" y que no ha dudado en "intentar utilizar en su beneficio hechos tan dolorosos para los argentinos como el atentado terrorista contra la mutual judía AMIA en 1994, esparciendo calumnias" contra su gobierno.

Y recordó que esa misma organización tambiín acusó públicamente a la Argentina de "proveer armas a la República Islámica de Irán", lo que la mandataria calificó como "un absurdo", teniendo en cuenta su "posición sobre el comercio de armas".

Soderberg, quien fue nombrada por Obama en 2012, llegó este año a la Argentina como copresidente de ATFA, junto al cofundador de la organización y copresidente Robert Shapiro para llevar adelante la tarea de lobby en el conflicto por la deuda.

Fuente: c3m.com.ar