Menú Cerrar

La industria bajó 1,8% en septiembre

La producción industrial cayó en septiembre 1,8 por ciento y alcanzó 14 meses corridos de variaciones interanuales negativas, informó el INDEC En septiembre respecto de agosto último, el Estimador Mensual Industrial (EMI) arrojó una retracción del 0,3 por ciento.

Según las cifras oficiales, el cierre del tercer trimestre de este año, respecto del anterior registró una baja del 0,2 por ciento.

La actividad industrial en los primeros nueve meses del año muestra una caída del 2,7 por ciento, en la medición desestacionalizada, indicó el organismo.

La industria automotriz volvió a arrastrar el EMI a la baja con una retracción del 19,7 por ciento interanual en septiembre y una caída del 23,2 por ciento en lo que va del año, respecto de igual período del 2013.

En septiembre, tambiín tuvieron variaciones interanuales negativas, la producción de artículos de caucho y plástico (5,4 por ciento), la refinación de petroleo (3,9), la edición e impresión (2,1) y la industria textil (1,7).

Compensaron el indicador las subas en la industria de sustancias y productos químicos (7,7 por ciento), tabaco (6,2), metalmecánica (5,0), insumos para la construcción (3,5), fabricación de papel y cartón (1,6), la industria metálica básica (1,2) y la industria alimenticia (0,3).

Según la Encuesta Cualitativa Industrial, un 13,3 por ciento de los empresarios estimó que la actividad industrial aumentará en el cuarto trimestre del año, mientras que el 66,3 por ciento no espera cambios en el nivel de actividad y el 20,4 por ciento restante estimó que la actividad disminuirá.

Tambiín el 20,5 de los dirigentes de la industria proyectó que sus exportaciones aumentarán en los últimos tres meses del año, mientras que el 60,3 por ciento no espera variaciones y el 19,2 por ciento dijo que disminuirán sus enviós al exterior.

Tambiín un 4,1 por ciento de las empresas proyecta disminuir el la cantidad de personal y solamente un 6,6 por ciento espera realizar inversiones en el último trimestre del año.

Fuente: c3m.com.ar