Menú Cerrar

"En defensa del trabajo y el consumo"

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) de la ciudad de Rosario, como entidad que representa la voz del actor más díbil en la relación del consumo, hace público su manifiesto rechazo a la decisión de suspender 151 trabajadores que aplicó la empresa Coto en estos días.

Dicha decisión, como es de público conocimiento, se lleva a cabo en el medio de la discusión y aprobación final en Santa Fe de una ley que significará un hito histórico en la consagración de los derechos de los trabajadores, que no son otra cosa que los derechos tambiín de los consumidores.
La ley llamada de "descanso dominical" o de "regulación de apertura y cierre de comercios" en el ámbito de la provincia de Santa Fe, viene a poner justicia no sólo con el gremio mercantil, sino tambiín con una moderna y sustentable forma de consumo que los argentinos en general, y los santafesinos y rosarinos en particular, debemos propender.
La capacidad de los consumidores con el poder adquisitivo de sus salarios e ingresos mensuales, no es mayor ni menor por tener más o menos días para realizar sus compras en los comercios.
Por tal motivo, vemos mentirosa y extorsiva la decisión de Coto de suspender trabajadores de sus supermercados en Rosario y Santa Fe, porque esta empresa, una de las más grandes de Argentina en el rubro supermercadista, no va a vender ni más ni menos que lo que factura actualmente porque sus sucursales permanezcan cerradas un día domingo.
Está claro que el sector concentrado del rubro quiere seguir imponiendo sus reglas de juego, que además de considerarse explotadores de la mano de obra, son tambiín generadoras de un círculo de consumo que no apunta a la consagración de la figura familiar como lo más importante.
Así como los empleados de comercio dicen "los domingos en familia, descansando y sin trabajar", los consumidores decimos "los domingos no son para comprar, son para estar en familia y para descansar".
Finalmente, además de repudiar la actitud del empresario Alfredo Coto por esta medida de carácter "extorsiva", tambiín repudiamos las declaraciones del titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), quien dejó entrever que "esto era lo que iba a ocurrir con esta ley". No podemos seguir permitiendo que los empresarios sin escrúpulos y que todos los días nos roban metiíndonos la mano en el bolsillo con los precios usurarios que le aplican a los bienes de primera necesidad en sus góndolas, se sigan burlando de todos nosotros.
Por ello, apoyamos al gremio mercantil en su lucha, ratificamos como lo hicimos participando de la redacción y acompañando el proyecto que se discute en la Legislatura provincial, y nos ponemos a disposición para seguir promoviendo relaciones de consumo más justas y equitativas, donde se entienda que la discusión actual en la Argentina no es un peso más o un peso menos del precio de un producto, o una hora más o una hora menos de trabajo. En la Argentina de hoy se está discutiendo el futuro de todos los argentinos.
Para un trabajador no hay nada mejor que un consumidor. Y para un consumidor no hay nada mejor que un trabajador. Porque trabajadores y consumidores somos lo mismo, hoy con más fuerza que nunca!!! Y para terminar… un consejo: no comprar en Coto hasta que los 151 trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo…

Fuente: c3m.com.ar