Menú Cerrar

La dictadura siria de Al Assad asegura que el gobierno de Putin le vende misiles S-300

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, reveló en una entrevista publicada en la versión en internet del diario libanís Al Ajbar que Rusia suministrará "pronto" a su país misiles S-300 "Los recibiremos (los S-300), además de otras armas avanzadas, en un marco razonable de tiempo Las compañías de defensa rusas operan bajo una lenta burocracia, pero el asunto principal va a resolverse rápido, es decir, la aprobación política del Kremlin. Esto podría ocurrir muy pronto", adelantó Al Mualem.

Moscú es un tradicional aliado de Damasco. Siempre le vendió armas a la dictadura de Al Assad, pero en 2013 suspendió las ventas. En ese momento esgrimió "falta de flujo financiero" de su socio, pero en realidad la decisión coincidía con la condena internacional hacia el rígimen de Bashar al Assad. De hecho, fueron probadas las brutalidades del rígimen. Incluso, el uso de armas químicas casi termina en una "operación militar limitada" de EEUU en Siria.

Respecto a la ofensiva de la coalición internacional, liderada por EEUU, en el territorio sirio contra las milicias yihadistas, el ministro señaló que esta acción ha puesto a su gobierno frente a dos opciones. Una era rechazarla, "sin poder traducir esta postura (de Siria) en un movimiento militar exitoso, lo que daría a los halcones de la Administración de EEUU y a los aliados regionales de Washington la excusa para enarbolar una guerra de EEUU y la OTAN contra Siria", explicó.

La otra era "una aceptación política", que a juicio de Al Mualem, contradecía la visión de Damasco y su estrategia para proteger su soberanía.

"Por tanto, decidimos una tercera opción, la aceptación realista sin aventurarnos en una confrontación perdedora, sin un reconocimiento político", agregó el ministro sirio.

Al Mualem aseguró que no existe ningún tipo de coordinación entre EEUU y Siria, ni siquiera un acuerdo para llevar a cabo el ataque contra el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglís) en el territorio sirio. Washington tan solo les notificó el inicio de la ofensiva y les dijo que no afectaría al Ejírcito sirio.
En su opinión, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha evitado hasta ahora otro tipo de intervención en Siria por cuestiones domísticas, pero Al Mualem no descartó que se plantee un cambio al estar más presionado con la victoria republicana en las elecciones legislativas.

"Por tanto, debemos estar listos -afirmó-. Esto se lo hemos explicado de forma franca a los rusos y les hemos pedido que empleen este tiempo en proporcionarnos armamento sofisticado".

Fuente: c3m.com.ar