Menú Cerrar

Obama: "Aún hay una brecha importante en discusiones nucleares con Irán"

Las discusiones que empezaron entre los Estados Unidos e Irán, aspiran a acercarse a un acuerdo global que ponga fin a más de 10 años de crisis nuclear Los jefes de la diplomacia de ambos países se encontraron en Omán con la representante de la Unión Europea Catherine Ashton para discutir sobre el tema.

"Hay una brecha importante. Quizá no lo consigamos", reconoció el presidente estadounidense haciendo referencia a un acuerdo sobre la política nuclear iraní antes de la fecha límite del 24 de noviembre.
"La pregunta es si vamos a poder superar esta brecha para que Irán pueda reintegrarse a la comunidad internacional, que las sanciones sean progresivamente levantadas y que tengamos garantías verificables y firmes de que (Teherán) no desarrolla la bomba nuclear", explicó el mandatario a la cadena CBS.

No obstante, Obama no confirmó si envió una carta al líder supremo iraní, Ali Jamenei, para alcanzar este convenio. En la misiva, el Jefe de Estado habría destacado los intereses regionales comunes de Irán y los países occidentales, en lo que podría ser una referencia a la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

LEA MÁS: El líder supremo iraní presentó en Twitter su "plan para la eliminación de Israel"

LEA MÁS: Investigan si el líder del Estado Islámico murió en un ataque aíreo de la coalición internacional

LEA MÁS: EEUU ofreció ayuda a Míxico y pidió "castigar a los culpables" del crimen de los 43 jóvenes

En la entrevista con la cadena CBS, Obama anunció el inicio de "una nueva fase" en Irak, donde los estadounidenses buscan, más allá de detener el avance de los yihadistas, "lanzar una ofensiva" contra ellos.

Para desarticular al grupo terrorista, el mandatario autorizó el despliegue de hasta 1.500 efectivos militares adicionales en Irak para entrenar y asesorar a sus fuerzas y a los combatientes kurdos en su combate contra el ISIS. El Ejecutivo remarcó, sin embargo, que los militares no desempeñarán tareas de combate, sino que entrenarán, asesorarán y servirán de apoyo a fuerzas iraquíes y kurdas que combaten a los yihadistas.

El Gobierno, además, solicitará u$S5.600 millones al Congreso para las operaciones en Irak y Siria, que incluirán u$s1.600 millones para el nuevo Fondo de Entrenamiento y Equipamiento en Irak. Washington puso en marcha, hace varias semanas, una campaña de ataques aíreos contra objetivos islamistas y envió asesores militares de vuelta a Irak tras la retirada estadounidense de 2011, aunque ha descartado enviar tropas para combatir.

Fuente: c3m.com.ar