Menú Cerrar

“Hay que controlar a los policías y funcionarios que se enriquecen”

En un recinto de sesiones colmado de legisladores, vecinos y autoridades, el Concejo Municipal fue eje de un crudo debate de más de dos horas acerca de la seguridad y el narcotráfico, organizado por su presidente, Miguel Zamarini, y con un panel de especialistas compuesto por periodistas, catedráticos y legisladores nacionales.

Con datos precios y atentos a preguntas de los presentes, disertaron el mencionado Zamarini junto al jefe de la sección Policiales del Diario La Capital, Hernán Lascano, el periodista y escritor Carlos Del Frade, el doctor en Drogas, Seguridad y Democracia, Alberto Föhrig y el senador nacional socialista Rubín Giustiniani, autor del proyecto de ley de extinción de dominios y bienes de los narcotraficantes.

“La seguridad es el principal problema que se nos plantea en cada barrio que visitamos. Ha crecido mucho en los últimos años y está directamente relacionada con el narcotráfico. Queremos hacer diagnósticos pero intentar llevar soluciones. Nadie puede decir que está exento o que el problema le escapa porque la ciudadanía merece respuestas”, afirmó Zamarini.

Asimismo, el presidente del cuerpo leyó la declaración aprobada por unanimidad en repudio a las amenazas sufridas por el periodista del Diario La Nación Germán de los Santos, quien no pudo ser de la partida a raíz de dichos sucesos. “Lo peor que podemos hacer como sociedad es naturalizar y tomar como habituales estos actos. No estamos dispuestos a permitir que las mafias tuerzan el brazo de nadie”, agregó Zamarini.

A su turno, el periodista Hernán Lascano, graficó: “Pienso que hay dos cuestiones a considerar en la problemática de los delitos de las actividades criminales que existen en esta ciudad y dan despliegue al narcomenudeo. Ha sido un proceso lento, pero ha sido explosivo en los últimos 5 años, y ha generado en ese lapso una oleada de violencia y de problemas de naturaleza social que son de muy largo alcance, y que no son sólo hechos de violencia, sino el resultado de un profundo y largo proceso”.

Además, alertó sobre el drama que viven jóvenes y adolescentes en los barrios de la ciudad. Hay aproximadamente 260 menores de edad con perspectivas de ir a juicio oral por estar procesados por ser captados en cercanías de búnkers como “soldaditos” o dentro de los mismos vendiendo estas mercancías. Estos son los eslabones más frágiles de la cadena, los que frecuentemente resultan detenidos”, comentó Lascano.

En tanto, el senador nacional Rubín Giustiniani consideró fundamental la aprobación de la ley de su autoría sobre decomiso de los bienes de los narcotraficantes, que obtuvo media sanción por unanimidad en septiembre pasado y espera ahora ser convertida en ley por la Cámara de Diputados de la Nación.

“Hemos llegado al problema mal y tarde en la República Argentina. Hemos insistido en la radarización de las fronteras, en el cuidado y control de nuestros puertos, y poco se ha hecho. Por eso, sancionamos una herramienta que para la Justicia Federal es muy importante”, señaló Giustiniani.

“El narcotráfico –amplió- no lo vamos a combatir sino es con la articulación de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y la Ley de Decomiso que le dimos media sanción en el Senado es ir al corazón del problema, es ir sobre los bienes económicos de los narcotraficantes. El dinero que produce el narcotráfico en el mundo es el 1 por ciento del producto bruto mundial, 36 mil 500 millones de dólares se mueven permanentemente producto del narcotráfico”.

“Hay que controlar sistemáticamente a los policías y funcionarios que se enriquecen”, insistió el catedrático Föhrig durante su exposición, lo que generó la adhesión absoluta de sus compañeros de panel. Y añadió: “Me preocupa realmente la situación de Rosario. Hoy nos encontramos con tasas de homicidios similares a las de Míxico y Colombia”.

Por último, el periodista Carlos Del Frade exhibió pruebas sobre la vinculación entre barrabravas, abogados y narcotraficantes a travís de imágenes de fastuosas reuniones en las que se podía apreciar, entre otros, a “Pillín” Bracamonte, los fallecidos “Pimpi” Camino y “Pájaro” Cantero, además de letrados penalistas de la ciudad.

“Indudablemente, la transformación debemos realizarla desde abajo. Hay denuncias que se hacen desde el año 1998 y desde la Justicia y muchos sectores del poder político se mira para el costado. Yo confió en los cambios, pero tendrán que venir desde las bases, en actividades como ístas y reuniendo todas nuestras fuerzas”, disparó Del Frade.

Además de los oradores, participaron de la jornada los diputados nacionales Pablo Javkin y Fabián Peralta, las funcionarias del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Ana Viglione y Margarita Zabalza y ediles de todas las bancadas del cuerpo legislativo de la ciudad.

Fuente: c3m.com.ar