Menú Cerrar

Municipalidad entregó franquicias del transporte urbano a 50 vecinales

En un encuentro celebrado en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río), la intendenta Mónica Fein presidió la entrega de franquicias del transporte urbano de pasajeros a 50 vecinales de Rosario, en cumplimiento de la ordenanza 7802/2004 que preví esta excepción del pago del boleto a fin de facilitar la gestión y operatoria de estas entidades. En este sentido, el objetivo de esta medida es facilitar a las comisiones directivas de las vecinales la posibilidad de traslados en el ámbito de la ciudad ante la necesidad de realizar trámites y procedimientos administrativos propios de la vida institucional de la organización a la que representan.

Junto a vecinalistas de todos los distritos, la intendenta ratificó el compromiso de su gestión con estas organizaciones al destacar que “cada experiencia de cada barrio y de cada vecinal nos ha enseñado a gobernar mejor, a dialogar mejor, a comprender que si bien hay especialistas que saben mucho de un tema, no hay mejor especialista que el vecino que todos los días camina ese barrio y habla con sus pares”.

“Quiero decirles que lo que ustedes hacen es sumamente importante. Es difícil en una localidad de la dimensión de Rosario comprender y articular las problemáticas de cada barrio con las políticas generales de toda una ciudad”, sostuvo Fein y comentó que, en ese sentido, es importante la mirada que cada vecino tiene sobre los diferentes temas y problemas que deben ser tomados como prioritarios.

Para Fein, las vecinales “rompen esa barrera del individualismo y van hacia un proyecto colectivo” y por ello se constituyen en fundamentales. “Estamos convencidos de que la participación de los vecinos es lo que determina una sociedad mejor, más democrática, más participativa, de mejor convivencia, donde nos escuchamos y nos entendemos mucho mejor”, completó.

Las tarjetas sin contacto entregadas a tal efecto están personalizadas, con el nombre de la vecinal y código QR, con lo que se mejora notablemente la prestación del servicio y transparencia en el uso de la franquicia.

A partir de este sábado 22 la tarjeta sin contacto de cada vecinal será el único medio válido para gozar de la franquicia, sirviendo la actual credencial de cada vecinalista como identificación personal.

Desde la Dirección Municipal de Vecinales valoraron esta iniciativa como una herramienta que contribuye fehacientemente al fortalecimiento de las instituciones vecinales, para cuyo funcionamiento apropiado se requiere realización de trámites y procedimientos, a veces difíciles de sostener por la misma organización.

“Ante la dificultad de muchas vecinales de afrontar los costos y los traslados que implica, por ejemplo, tener los papeles al día, llevar adelante los procedimientos administrativos requeridos o mantener regularizada su situación jurídica, entre otras tareas que hacen a la vida de toda institución transparente, es importante que el Estado las apoye y así puedan seguir brindando un espacio genuino de participación para todos los ciudadanos” expresó Ivana Pendino, Directora Municipal de Vecinales.

Al mismo tiempo la funcionaria destacó el rol de las entidades vecinales en la promoción de la participación ciudadana, la organización de los vecinos y la convivencia en cada barrio de la ciudad.

Las vecinales beneficiadas son: Echesortu Oeste y La República, del distrito Centro; 20 de Junio, 7 de Septiembre, Antártida Argentina, Del Bicentenario, Fisherton Este, Fisherton Sur, Hostal del Sol, María Duboe, San Cayetano, Stella Maris y Santa Rosa, del distrito Noroeste y Lomas de Alberdi, Redidentes de Parque Field, Josí Ignacio Rucci, Francisco Lai, La Florida, Las Malvinas y Lisandro de la Torre, del Norte.

Tambiín recibieron tarjetas las vecinales 13 de Marzo, 23 de Febrero, Barrios Unidos, Belgrano Oeste, Bella Vista Zona Oeste, Juan Pablo II, Justo Josí de Urquiza, Rodolfo Rivarola y 25 de Mayo, del Oeste; Barrio Acindar, Barrio Alvear, Barrio Plata, Domingo Matheu, Las Delicias Centro, Las Flores Este, Parque Sur, San Francisco Solano, Santa Teresita, Tío Rolo y Pueyrredón, del distrito Sudoeste y 22 de Julio, Acera, Avrose, Barrio Magnano, Bernardo de Irigoyen, Las Heras, Parque Regional Sur, Saladillo Sud, Saladillo Sud Este, Uriburu y La Guardia y Vicente López y Planes del distrito Sur.

Participaron del encuentro el secretario General, Jorge Elder; la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; la directora Municipal de Vecinales, Ivana Pendino, la directora del Ente de la Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado y el director de Fiscalización del Transporte, Marcelo Gamboni, entre otras autoridades.

Fuente: c3m.com.ar