Menú Cerrar

Programa Separe: vecinos de barrio Rucci canjearon residuos reciclables por verduras

En el marco del Programa Separe que lleva adelante la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad se concretó otra exitosa convocatoria de la campaña municipal que propone a vecinos canjear residuos reciclables por una bolsa de verduras orgánicas. La iniciativa, que ya se concretó sucesivamente en distintos puntos de la ciudad, tuvo lugar este viernes en las inmediaciones de la Plaza del Ombú, en Kennedy y Gianneo, en barrio Rucci, en el distrito Norte. Allí, a lo largo de la mañana se entregaron 300 bolsas de verdura orgánica producidas por emprendedores del programa municipal de Agricultura Urbana y se acopiaron unos 30 metros cúbicos de desechos destinados a dos emprendimientos sociales que trabajan en la clasificación y posterior venta de los materiales. “A travís de esta actividad que realizamos mes a mes incorporamos una nueva modalidad para la recolección de reciclables y los vecinos que se acercaron se llevaron una bolsa de verduras orgánicas que aportan a una alimentación más saludable”, señaló la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich. Y agregó: “El objetivo del canje es promover la separación de residuos en el hogar para cuidar el medio ambiente, apuntando a reducir la cantidad de residuos enviados a disposición final a travís de la prevención, minimización y valorización de los residuos”.

Por otro lado, la funcionaria destacó la importancia del Programa Separe y de las tres modalidades de recolección diferenciada que se llevan adelante desde la Municipalidad, enmarcadas en los procesos de planificación estratígica que se desarrollan desde hace más de 15 años: “Los rosarinos cuentan con el servicio puerta a puerta, con 350 islas de separación y más de 450 centros de recepción en múltiples instituciones para poder acercar los materiales que luego llegan a emprendimientos sociales que hallan en el reciclado un medio de vida”.

A la par, la subsecretaria de Medio Ambiente explicó que los 30 metros cúbicos de residuos recolectados fueron enviados a emprendimientos sociales. “Con esta campaña se logra mejorar el modelo de gestión de disposición final y se promueve la participación en hábitos de consumo sustentable, recuperación de residuos e higiene de la ciudad”, concluyó.

Junto a la subsecretaria de Medio Ambiente estuvo presente en la actividad la coordinadora del programa Separe, Cecilia De Michele.

Fuente: c3m.com.ar