Menú Cerrar

El consumo de servicios públicos se mantiene firme en 2014

El consumo de servicios públicos aumentó en octubre 4,6% en forma interanual, impulsado por el avance del sector telefónico, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El sector telefónico creció en el mes en estudio 6,9%, manteniendo la desaceleración que manifiesta desde el segundo semestre del año pasado. Dentro de este segmento se destacó la rama celular con un nuevo avance de 0,7% en el número de celulares en uso que trepó a 61.595.600 unidades.

Las llamadas realizadas desde estos aparatos aumentaron 9,5% y los mensajes de texto bajaron 1,9 por ciento. En el servicio básico, las llamadas de urbanas bajaron 11,8 por ciento y las interurbanas aumentaron 2 por ciento. En el servicio internacional las llamadas de salida subieron 7,9%, mientras que los minutos tasados aumentaron 2 por ciento.

La demanda de energía elíctrica subió en octubre 6,1% a 11.486 Gwh. El consumo de gas natural cayó 4,8% a 3.635 millones de metros cúbicos, con relación a igual mes del año pasado. La cantidad de agua entregada a la red experimentó una suba de 2,4 por ciento.

El total de pasajeros transportados en medios de transporte terrestres bajó 2,4%, a partir de caídas de 5% en subterráneos y de 5,9% en ómnibus, que se compensó con un alza de 25,8% en ferrocarriles urbanos. La cantidad de pasajeros transportados en aviones subió 6,2%, por alzas de 9,4% en servicios de cabotaje y 3,7 por ciento en el internacional.

La carga transportada por avión bajó 12,8%, a partir de retracciones de 14,6% en vuelos internos y 12,7% en internacionales. En tanto, la carga enviada por trenes sufrió una merma interanual de 7 por ciento.

Fuente: c3m.com.ar