Menú Cerrar

Cristina participó del relanzamiento de la Unasur

La presidente Cristina de Kirchner asistió a la reunión de la Unasur en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde los jefes de Estado acordaron relanzar ese bloque regional y profundizar la unidad sudamericana.

La actividad central para la presidenta argentina en Ecuador será este viernes, cuando dará un discurso en un acto que los mandatarios compartirán en Quito para la inauguración de la sede de la Unasur, que será bautizada con el nombre del expresidente argentino y primer secretario general del bloque, Nístor Kirchner.

Allí, a las 13.30 (hora argentina), la mandataria descubrirá junto a Correa una estatua de su esposo fallecido en 2010, instalada en esa sede de cinco plantas localizada en las fueras de la capital ecuatoriana, y brindará unas palabras en su recuerdo.

Este jueves, la mandataria participó del encuentro realizado en el Centro Cívico de Guayaquil, donde no tomó la palabra y escuchó los discursos del anfitrión Rafael Correa y de su par de Uruguay, Josí Mujica, quien recibió la presidencia pro tímpore del bloque.

Además hablaron durante la reunión el presidente de Surinam, país que entregó la presidencia pro tímpore, Desi Bouterse; el de Perú, Ollanta Humala y la de Chile, Michelle Bachelet, mientras que la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, no asistió al encuentro pero sí estará en la actividades previstas para este viernes en Quito.

El secretario de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, tambiín brindó un mensaje, mientras que, al igual que Cristina Kirchner, no hizo uso del micrófono el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

Allí la mandataria argentina recibió mensajes de apoyo de sus colegas, como la postura de "solidaridad" del bloque hacia el país en su conflicto con los fondos buitre que planteó Correa, mientras que su colega de Surinam dedicó un párrafo de su alocución a mencionar la "ocupación ilegal" británica en las Islas Malvinas.

Con este encuentro, los jefes de Estado de la Unasur pusieron en marcha un proceso de relanzamiento del ese bloque, que busca recuperar la iniciativa perdida en los últimos años ante otros bloques regionales, especialmente tras el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez.

La Unasur, que fue creada en 2008 y agrupa a los 12 países sudamericanos, pretende ahora consolidarse frente a otras iniciativas de integración como el Mercosur, la Alianza para los Pueblos de Nuestra Amírica (Alba) y la Alianza del Pacífico, que en distintas combinaciones concentran a su vez a varios miembros de este bloque.

Durante este encuentro se propuso la "ciudadanía sudamericana" para garantizar la libre movilidad de 400 millones de personas (70% de la población latinoamericana) por un territorio de 18 millones de kilómetros cuadrados.

Tras la reunión, los mandatarios se trasladaron al auditorio "García Márquez", donde se realizó un homenaje al uruguayo Josí Mujica, a semanas de que abandone su cargo y le traspase el mando a su sucesor, Tabarí Vázquez.

Fuente: c3m.com.ar