Menú Cerrar

Uruguay recibirá a los presos de Guantánamo antes de fin de año

El gobierno de Josí Mujica reactivó el operativo para trasladar a los seis presos del penal militar estadounidense de Guantánamo acusados de terrorismo Llegarían antes de fin de año Esta semana, la embajadora saliente de Estados Unidos, Julissa Reynoso, había reiterado la necesidad de cumplir con el compromiso tomado por el mandatario con su par Barack Obama, de acuerdo con el portal uruguayo Subrayado.

El presidente de Uruguay había aceptado este año recibir a los presos y otorgarles el estatus de refugiados. Pero, en el marco de las elecciones presidenciales en las que resultó elegido el domingo pasado el oficialista Tabarí Vázquez, suspendió las conversaciones para su arribo temporalmente para que no interfirieran en la campaña.

La decisión del Gobierno era rechazada por el 58% de los uruguayos, lo que generó temor de que perjudicara al candidato del Frente Amplio. Pero terminado el período electoral, las negociaciones fueron retomadas. Además, cuentan con el beneplácito de Vázquez, quien asumirá el 1° de marzo del próximo año.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el martes pasado a Vázquez para felicitarlo por el resultado de las urnas, pero en la conversación no hubo "ni una palabra" en referencia a la cárcel de Guantánamo, según afirmó el presidente electo en la conferencia de prensa que siguió a la presentación de su futuro gabinete.

El triunfo de Tabarí Vázquez
Almagro dijo, en su momento, que los presos de Guantánamo "serán hombres libres" en Uruguay y que llegarán cumpliendo con todos los requisitos de la Ley de Refugio. Por su parte, el ministro uruguayo del Interior, Eduardo Bonomi, negó que pueda recaer sobre ellos algún tipo de "vigilancia especial" de fuerzas estadounidenses.

Fuente: c3m.com.ar